Costa Rica, Viernes 30 de mayo de 2008

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

$12 millones

Hacienda garantiza dinero para Censo 2010

Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com

El Ministerio de Hacienda garantizó ayer los recursos para llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010.

“Yo me encargaré de ver si lo financio con recursos propios o prestados, pero los fondos están garantizados”, afirmó Guillermo Zúñiga, jerarca de Hacienda.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se requieren aproximadamente $12 millones (¢6.276 millones) para realizar esa tarea.

La preocupación por la falta de financiamiento para el próximo censo fue manifestada ayer por representantes del INEC en el marco de una actividad conmemorativa de los 125 años de la Dirección General de Estadística.

Patricia Delvó, presidenta del consejo directivo del INEC, afirmó que desde el año 2006 han enviado notas solicitando el financiamiento, pero aún siguen esperando.

“El Gobierno y el Ministerio de Hacienda nos ha dicho que tienen previsiones para hacer las inclusiones presupuestarias correspondientes (...). Estamos a la espera de que se concrete”, dijo Delvó .

Sin embargo, el ministro Zúñiga manifestó que la petición del INEC llegó en octubre del año 2007 cuando ya se había elaborado el presupuesto para este año.

“Fue una solicitud extemporánea. Por eso, este año no tienen recursos asignados”, agregó.

Zúñiga dijo que los primeros fondos para el Censo serán incluidos en un presupuesto extraordinario que enviará al Congreso en el segundo semestre de este año.

Al INEC le preocupa que, si los recursos no ingresan oportunamente, tendrá que correr mucho, pues, para realizar el Censo, deben empezar a trabajar con dos años y medio de anticipación.

En esta oportunidad, el INEC pretende utilizar cartografía digital en lugar de papel, por lo que necesita una gran inversión inicial.

FOTOS

Nacion.com

Unas 20.000 personas participaron en el censo del año 2000. Archivo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS