Costa Rica, Sábado 31 de mayo de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Fraser Pirie | Aguacal1@yahoo.com

Contaminación en los hospitales

 Los hospitales deben empezar a llevar registros exactos de las muertes por bacterias

Empresario

Recuerdo, hace treinta años, cómo un niño nacido en una clínica conocida en San José padeció de calenturas con graves riesgos a su salud durante muchos años después. Decían en ese entonces que era a consecuencia de un estafilococo propio del hospital.

Casos de muertes. Durante muchos años, este fenómeno no se ha entendido muy bien, pero ahora se reportan casos de muertes ocurridas en hospitales de avanzada en el mundo a consecuencia de estos estafilococos resistentes a los antibióticos. Estos se conocen como MRSA, ( meticillin resistente staphylococcus aureus ) y la nueva variedad más peligrosa C Difficile ( Clostridium difficile ).

Pueden vivir en la piel o en la nariz, y se estima que alrededor de una tercera parte de la población lleva el estafilococo áureo en su organismo sin ningún efecto aparente para la salud. Los problemas suelen ocurrir cuando el germen penetra en heridas abiertas y se va directo a la sangre, que es el tipo más serio de infección. Las infecciones con MRSA son más difíciles de tratar porque MRSA ha llegado a ser resistente a los antibióticos comunes usados para tratar infecciones de estafilococo áureo.

Muchas personas sanas llevan este microbio y no sufren ningún efecto. Las infecciones de MRSA son más probables y ocurren en pacientes vulnerables y debilitados, especialmente esos con líneas intravasculares o catéteres. Estos incluyen a pacientes en condiciones médicas complejas y a pacientes en las salas de las unidades de cuidados intensivos, de las unidades de las quemaduras, y quirúrgicas. MRSA no se transmite de paciente a paciente, del personal al paciente, o de piso al paciente. Pero el MRSA se adquiere muy fácilmente por el simple contacto con las manos o con el equipo hospitalario contaminado.

Proporciones epidémicas. Las infecciones que pueden adquirirse durante una estadía en un hospital no son nuevas. Pero en estos últimos años han alcanzado proporciones epidémicas en hospitales y clínicas alrededor del mundo como con el Clostridium de la bacteria difficile , o simplemente llamado C. difficile . Las bacterias de C. difficile están por todas partes –en heces en el suelo, en el aire, en el agua y en la mayoría de las superficies que no han sido correctamente desinfectadas–. Las bacterias no crean problemas hasta que crecen en números anormalmente grandes en la zona intestinal de las personas que toman antibióticos.

Es esencial que doctores y enfermeros se laven bien las manos y que el equipo y las superficies tocadas por los pacientes, el personal médico, y los visitantes sean totalmente desinfectados. Desafortunadamente, la limpieza visible no proporciona ninguna garantía sobre la presencia de organismos multi-rresistentes.

¿Qué hacen los hospitales y clínicas del país contra los organismos multirresistentes? ¿Llevan un control sanitario los hospitales de MRSA y C difficile ? ¿Cuántas personas fallecen no por sus enfermedades, sino por estos gérmenes casi desconocidos? Los hospitales deben llevar registros exactos de las muertes por estas bacterias y prevenir más infecciones en neonatos y personas mayores.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS