LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 3 de noviembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Funcionarios afirman que vecinos son los responsables

Caza de tepezcuintles, venados y lapas rojas aqueja a Carara

 Cazadores ingresan de día y noche a lo más profundo del parque

 Individuos venden la carne del tepezcuintle a ¢2.000 la libra

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com

La cacería de animales silvestres como tepezcuintles, saínos, venados cola blanca y lapas rojas es el principal problema que afronta el Parque Nacional Carara, en el cantón josefino de Turrubares.

Según explicó Luis Giovanny Soto, del programa de uso público de este parque, son los mismos vecinos de la zona quienes ven en estas tierras protegidas una fuente de recursos que les genera ingresos, aunque violen la Ley y dañen el ambiente.

El funcionario señaló que los cazadores ingresan durante todo el año –día y noche– a las partes más remotas de este amplio parque nacional, y acampan ahí por varios días.

“Cuando un guardaparque se los encuentra es muy serio porque ellos no respetan nada (...) Además, son muy astutos, algunas veces tiran la carne, esconden las armas o hasta ingresan sin perros de cacería”, añadió Soto.

Multa. La Ley de Conservación de Vida Silvestre impone multas que van de ¢20.000 a ¢40.000 por cazar en áreas silvestres protegidas; no obstante, la cacería de un único tepezcuintle grande puede dejarles hasta ¢40.000 de ganancia.

“Un animal de esos pesa de 10 a 20 libras y cada libra la venden a ¢2.000. Alguna gente con tres o cuatro tepezcuintles tiene para vivir todo el mes”, dijo Soto.

Soto cree que la cacería en Carara se realiza más por seguir una tradición que por subsistencia.

“Aquí también hay pesca y turismo durante buena parte del año, pero algunos vecinos de la zona insisten en ingresar al parque a cazar. Les sería más rentable tener un zoocriadero con tepezcuintles (lo cual es legal), pero por una cuestión de tradición vienen a cazar”, señaló Soto.

Otras especies. Aunque no ofreció números, Soto detalló que en Carara también se cazan otros animales como saínos (similares a los llamados chanchos de monte) y venados cola blanca, por ejemplo.

De igual manera, existen personas que roban pichones de lapa de sus nidos.

“En cuanto el animal comienza a tener plumaje, las personas suben al árbol y en cinco minutos lo bajan”, explicó.

Posteriormente, los cazadores se las ingenian para venderlas.

Carara es el segundo lugar de importancia en el país en cuanto a existencia de la lapa, solamente superado por Corcovado.

“Este año se han decomisado cerca de ochos lapas. Imagínese el trato que les dan, que una de ellas tenía el ala como para atrás”, comentó Soto. En Carara se reciben y posteriormente las llevan a un centro de rescate, como Zooave.

Miles de turistas llegan al parque a observarlas cada año junto con otras 360 especies de aves que habitan allí.

Los ticos, lamenta Soto, se interesan más en playas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cazadores furtivos mataron estos chanchos de monte en el Parque Nacional Corcovado. Una situación similar se vive en el Parque Nacional Carara, en Turrubares, donde son atrapados tepezcuintles y venados. Archivo

  • Nacion.com

    Las lapas rojas son retiradas de sus nidos en cuanto tienen sus primeras plumas. Carara es un santuario para estos animales. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Busque mañana

Un póster del parque Carara

Desplegable con mapa y datos sobre el parque

/ costaricaverde sitio web con información adicional, fotografías y videos.

Próximo lunes: Reportaje del Parque Nacional Corcovado

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS