LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 3 de noviembre de 2008

/EL PAÍS

Gasto representa el 2,1% del PIB

Ticos gastan ¢245.000 millones al año en medicina privada

 Casi ¢70.000 millones corresponde a la compra de medicamentos

 Gasto por hogar superó los ¢22.000 mensuales; más de ¢260.000 al año

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Los costarricenses gastan más de ¢245.000 millones al año en el pago de servicios médicos privados.

Esa cantidad representa el 2,1% del producto interno bruto (PIB) y el 30% del monto total que el país dedica a la atención en salud.

Además, es casi la mitad de lo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destina, anualmente, a satisfacer las demandas del seguro de salud, con el cual se cubren los riesgos de enfermedad y maternidad.

Los principales gastos familiares se concentran en la compra de medicinas, consultas con médicos privados (tanto generales como especialistas) y en odontología.

Estos datos se desprenden de la Primera Encuesta de Gastos de los Hogares en Salud, coordinada por el Ministerio de Salud, ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) durante el primer cuatrimestre del 2006.

Aunque en mayo del 2007 se dieron a conocer algunos datos del estudio, será a partir de hoy cuando se revelen, oficialmente, los principales resultados de la convocatoria hecha a varios especialistas para procesar la encuesta.

Detalles. El trabajo estudió el consumo de servicios médicos privados en 1.783 hogares de todo el país, durante el primer cuatrimestre del 2006. De los hogares estudiados, solo el 17% no reportó gastos.

En el estudio se consultó el hábito de acudir a servicios privados en odontología, medicina general y especializada, hospitalización, pruebas de diagnóstico y exámenes de laboratorio.

También se consultó sobre la compra de medicinas, de aparatos médicos y de planes de seguros.

Los resultados revelan que en el 75% de los hogares al menos algún miembro compró medicinas. Es el principal rubro de gasto en salud, con casi ¢70.000 millones anuales.

El valor mínimo de compra, según la encuesta, fue de ¢120 pues la gente compra desde curitas hasta acetaminofén. El valor máximo superó el ¢1 millón, dado que se incluye el acceso a ciertos tratamientos especializados.

La visita al odontólogo consume ¢60.000 millones al año de los bolsillos costarricenses. En promedio, se hacen casi tres consultas por hogar, en un rango de costos que va de los ¢1.600 a los ¢150.000.

Tanto en compra de medicinas como en consulta odontológica, el grupo poblacional que más invierte en servicios privados es el que están entre los 20 y 50 años de edad. Además, más de la mitad de los usuarios de estos servicios reportan tener alguna condición de aseguramiento en la Caja.

Ir donde el médico privado consume una quinta parte del gasto total en salud privada. Al menos, el 10% de todos los habitantes del país acude al consultorio particular cada año, según la encuesta.

Patricia Allen, una de las investigadoras a cargo del estudio, consideró que estos datos pueden revelar “una barrera de acceso a los servicios públicos de salud”.

La viceministra de Salud, Ana Morice, espera que estos resultados no se “engaveten” y, por el contrario, ayuden a instituciones como la Caja a mejorar sus servicios.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Eduardo Doryan, cree posible que, con el tiempo, la demanda de servicios privados baje ante las mejoras que está realizando la institución para reducir problemas como las listas de espera.

En la salud pública, el país invierte el 5,1% del PIB. La CCSS, da más de 16 millones de consultas y despacha 60 millones de recetas al año. Su presupuesto anual es de casi ¢2 billones.

FOTOS

  • Nacion.com

    Las filas en la CCSS son una de las posibles causas que obliga a la gente a gastar en servicios privados de salud. Aquí, la farmacia del Hospital Calderón Guardia, que hace unos años reportó faltante de medicinas. Archivo

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Asegurados

‘En la CCSS todo es muy lento’

nombre: Elizabeth Rodríguez

reside: Desamparados, San José

“Ayer (jueves) llevamos el doctor a casa porque mi mamá estaba malita. No fuimos a ningún hospital de la Caja porque aquí todo es muy lento. Prefiero pagar por exámenes, médicos y medicinas para no llevarla a hacer filas. Solo cuando la tenemos que internar sí acudimos al hospital”.

‘Una vecina me da pastillas’

nombre: Elsa Méndez

edad: 73 años

Reside: Llano Grande, Cartago

“Yo no voy al Ebais de Llano Grande porque atienden solo con cita y cuando llego ya no hay campo. Prefiero ir donde la vecina, que me da una pastillita mientras me da tiempo de llegar al hospital”.

‘Me tienen que internar’

nombre: Clemencia Gómez

edad: 83 años

Reside: Hatillo, SAn José

“Mientras vivía en Nicoya vi a médicos privados. Pero ahora tengo mala una pierna y me tienen que internar en el Blanco Cervantes”.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS