LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 9 de noviembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

La tribuna del idioma

Estado con mayúscula y minúscula

Fernando Díez Losada | fdiez@nacion.com

filólogo

Hace ya sus buenos años, este columnista escribía en la Tribuna del idioma: “... la función diacrítica de la mayúscula inicial se aplicaría a un reducido grupo de palabras en una determinada acepción de ellas con el fin de evitar cualquier posible ambigüedad. En este sentido, un caso claro es el de estado . El Diccionario manual de la Academia advierte que ‘cuando se refiere al organismo político superior, se escribe con mayúscula’: Golpe de Estado” .

La actual edición del DRAE (22.ª), en el artículo (enmendado) estado señala en qué casos debe utilizarse mayúscula: “6. m. Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

7. m. Conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano.

ORTOGR. Escr. con may. inicial”.

Y se registran algunas locuciones: abogado del Estado, Consejo de Estado, golpe de Estado, jefe de Estado, razón de Estado, secreto de Estado...

En el artículo siguiente, en cambio, “8. m. En ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen”, se entiende que estado se escribe con inicial minúscula: estado de la Florida, estado de Yucatán ...

Y aquí viene la contradicción académica. Busquemos los gentilicios mexiquense, floridense, californiano, texano, yucateco ... y hallaremos “natural del E stado de México, E stado de Florida, E stado de California, E stado de Texas, E stado de Yucatán...”.

El Panhispánico viene a poner los puntos sobre las íes:

estado . Se escribe con minúscula en... la que se refiere a la porción del territorio de un Estado cuyos habitantes se rigen, en algunos asuntos, por leyes propias (como ocurre con las demás entidades territoriales: comunidad autónoma, departamento, provincia, región, etc., que se escriben con inicial minúscula): «En el estado de Oaxaca hubo elecciones extraordinarias» (Excélsior [Méx.] 27.5.96)”.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS