LN DEPORTES

Costa Rica, Domingo 16 de noviembre de 2008

/DEPORTES

Alejandro Oporta, ejemplo de coraje con un solo brazo

José Luis Rodríguez C. | jorodriguez@nacion.com

Playa Bonita, Limón. Si la Ruta de los Conquistadores es durísima para personas con sus cuatro extremidades, imagínese lo que es para alguien que le hace frente a la prueba con solo un brazo.

Alejandro Oporta es ese personaje que destacó en la Ruta de los Conquistadores que concluyó ayer; desde los 28 años perdió el brazo derecho.

“Un carro de línea, de los que llaman motocar , me quebró el brazo y no me hicieron la operación a tiempo en el hospital”, dijo Oporta al explicar cómo fue que perdió su extremidad.

“En esa época trabajaba en Turrialba urbanizando, salimos ese día a comer y nos echamos unos traguillos, yo venía por la línea del tren, me caí, perdí el conocimiento y el carro me atropelló. Cuando llegué al hospital supuestamente tenía el brazo quebrado y una vena reventada, me llevaron al William Alen (Turrialba), de ahí al de Cartago y luego al Calderón, después me operaron, pero quedó mal, al brazo se infectó, le entró cangrena y tuvieron que volarlo (cortarlo)”.

Ante esta situación Oporta demandó a la Caja Costarricense delSeguro Social, pero los jueces fallaron a favor de la entidad estatal, “no me dieron ni pensión”.

Mas aquel pasaje no es obstáculo para que este albañil de profesión, quien hoy es cuidador de carros, se vistiera con licra y disfrutara de una disciplina que siempre le apasionó: el ciclismo.

Desde el 2003, cuando hizo la carrera del Arenal, está metido de lleno entre las montañas y el barro.

Ya tiene cinco competencias en el Arenal y dos ediciones de la Ruta de los Conquistadores.

Precisamente en la del año anterior fue observado por el periodista español Manuel Maqueda, quien escribió un artículo acerca de Oporta para las revistas especializadas Riders (española) y Dirt Rag (estadounidense). Debido a ello un lector le envió a Oporta una bici.

“Es una Cannondale último modelo y con orquilla lefty (de un solo brazo), la bicicleta es de fibra de carbono y fue comprada por un estadounidense que leyó el reportaje y quiso ayudar a Oporta”, comentó el reportero de España.

Aunque la bici llegó al país antes de comenzar la Ruta 2008, Oporta no la pudo utilizar porque le faltaron ¢336.000 para sacarla del almacén aduanal donde se encuentra.

“Un señor amigo me está ayudando a conseguir la plata, espero poder usarla pronto porque viene con todos los controles en la izquierda; con la que ando ahora tengo que soltar la manivela para hacer los cambios al lado derecho”.

A sus 45 años el valiente ciclista vive en Guápiles en la casa de Beleda Cortés y sus hijos.

“Le doy gracias a Dios por todo, creo que es cuestión de confiar en Él y ponerle ganas”.

FOTOS

  • Nacion.com

    En esta foto se ve a Alejandro Oporta en la tercera etapa de la Ruta, en Tres Ríos. Él finalizó en el puesto 82 de la categoría Máster C. Carlos González

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS