LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 18 de noviembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Playa de anidación de tortugas sigue protegida

Congreso rechazó proyectos para variar área del parque Las Baulas

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

La subcomisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó negativamente el viernes pasado tres proyectos de ley que pretendían modificar la normativa que creó el Parque Nacional Marino Las Baulas, en Matapalo de Carrillo, Guanacaste.

Así lo confirmaron ayer a La Nación los diputados Maureen Ballestero, de Liberación Nacional, y Jorge Eduardo Sánchez, de la Unidad Social Cristiana.

Los proyectos eran los N.° 16.915 y N.° 16.916, presentados por Sánchez, y otro adicional N.° 7524, presentado por Ballestero.

“Estos solicitaban una revisión de la Ley de creación del parque de 1991 y la alteración de sus límites, de modo que se eliminaría la protección estricta de la playa de Baulas, sitio de desove de la tortuga baula, en peligro de extinción”, dijo Rándall Aráuz, presidente del Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma).

“Reconocemos la necesidad de proteger la tortuga baula y también de ser respetuosos con las personas que viven allí desde hace mucho tiempo. Sin embargo, nosotros no queremos disminuir el área de un parque nacional si no hay un estudio técnico que indique que así lo amerite”, dijo Ballestero.

Por su parte, el diputado Sánchez se mostró molesto y enfatizó: “Esta decisión me parece una miopía. Este país no tiene $700 millones para hacer las expropiaciones que se piden para que se mantenga el área del parque y ahora tampoco tiene alguna otra alternativa viable por la cual optar”.

Ballestero se defiende diciendo que los proyectos no eran los instrumentos adecuados y que la propuesta que se haga debe ser de ecomanejo. “Hay que buscar la forma de que las expropiaciones sean voluntarias y que las personas que quieran quedarse viviendo dentro del parque acepten estar sujetas a algunas regulaciones de manejo de luminosidad, aguas servidas o la altitud de construcciones”, dijo.

La baula es la única tortuga marina con espalda de cuero. Pesa 500 kilos y mide 1,75 metros. Se cree que actualmente solo queda un 3% de su población original.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS