LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 19 de noviembre de 2008

/EL PAÍS

Aumento adicional otorgado al Magisterio equiparará sueldos en 2009

MEP iguala salarios de docentes con los de educadores privados

 Docentes públicos recibirán entre ¢40.000 y ¢95.000 adicionales al mes

 Privados buscan mecanismos para que sus sueldos sigan competitivos

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Los salarios de los educadores del sector público casi igualarán el próximo año el ingreso promedio que perciben los docentes de los centros privados.

La equiparación se debe a los aumentos adicionales que recibirán los educadores contratados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El MEP hará un aumento extraordinario del 9,34% a los docentes que sean bachilleres y del 15,63% para quienes tengan un título de licenciado.

Con este ajuste, que se pagará en dos tractos entre noviembre de este año y enero próximo, un educador del sector público ganará entre ¢40.000 y ¢95.000 adicionales al mes, según el Ministerio.

Un docente licenciado del grupo profesional PT6 y con cinco anualidades, tendrá un salario mensual de ¢624.125 en el Ministerio de Educación.

Mientras, un educador con las mismas condiciones académicas (PT6) y que trabaja en un colegio privado percibe en este momento un ingreso promedio de ¢627.498 cada mes.

Por su parte, un bachiller del grupo profesional MT4 que trabaja en una secundaria académica pública y con cinco anualidades recibirá ¢628.185 al mes.

Ese tipo de profesional hoy gana en promedio ¢636.159 mensuales en el sector particular, según información proporcionada por la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).

Precisamente, Félix Cabalceta, presidente de la ACEP, indicó que dicha organización realiza reuniones para definir qué hará ante los ajustes del MEP.

La preocupación de ACEP es que sus salarios dejen de ser competitivos, tomando en cuenta que muchos de los docentes de centros privados son bilingües.

“El aumento del MEP no es vinculante pero tendrá que ver con nosotros desde el punto de vista de competitividad. Estamos midiendo el impacto de este incremento. Tenemos que considerar que un aumento salarial tiene que ver con el costo de la mensualidad que pagan los padres de familia”, manifestó Cabalceta.

Disparo. Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, admitió que el incremento previsto para el año entrante hará muy atractivo el salario de los educadores.

Dicho ajuste fue uno de los acuerdos tomados para poner fin a la huelga de profesores que se extendió del 31 de marzo al 25 de abril pasado.

El presupuesto del MEP para el 2009 crecerá en ¢304.200 millones en comparación con el de este año, lo que le permitirá al Poder Ejecutivo cumplir el mandato de asignar a la educación el 6% del producto interno bruto (PIB).

Casi la mitad de ese dinero adicional se destinará a ajustar el salario de los 54.897 educadores de planta del MEP (¢140.450 millones) y para contratar más personal (¢15.000 millones).

José Antonio Barquero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), consideró que el aumento salarial es justo.

“Los docentes no tienen salarios exorbitantes”, aseveró.

Mientras el MEP destinará la mitad del dinero adicional a salarios, solo usará una cuarta parte para construir aulas, centros educativos nuevos, becas estudiantiles y laboratorios de informática.

El presupuesto para infraestructura será de ¢34.420 millones, ¢15.000 millones más que este año.

No obstante, ese monto se queda corto ante los ¢90.000 millones necesarios para reparar todos los centros educativos públicos del país.

Hay 21 escuelas y colegios con órdenes sanitarias debido al estado deplorable en que se encuentran.

En cuanto a becas, los fondos para el programa Avancemos se duplicarán al pasar de ¢25.200 millones a ¢55.000 millones

Otros ¢12.600 millones irán a la Fundación Omar Dengo para instalar nuevos centros de informática o mantener los actuales. El resto del presupuesto irá a otros rubros.

El presupuesto total del MEP para el año entrante será de ¢1,1 billones, de los cuales ¢660.443 millones se destinarán para sueldos.

Para ese Ministerio laboran 54.897 docentes y el otro año ingresarán otros 1.330.

Allí también laboran 6.620 administrativos docentes (directores o supervisores) y 12.804 administrativos, como secretarias, conserjes y guardas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Jéssica Sequeira es bachiller universitaria e imparte clases en el colegio Mauro Fernández, de Tibás. Ella será una de las beneficiadas con el aumento salarial adicional para los docentes profesionales. Priscilla Mora

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

1.330 profesores más

Nuevos. El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que el otro año tendrá 1.330 profesores nuevos para impartir lecciones en escuelas y colegios.

Adicionales. También el MEP llenará 224 plazas administrativas docentes adicionales, que corresponden a directores, supervisores o directores regionales, informó la viceministra administrativa de Educación, Silvia Víquez.

Planta. En cuanto al personal administrativo, la cantidad de plazas nuevas para el 2009 serán de 582, como por ejemplo secretarias y otros puestos.

Distribución. De los nuevos docentes, 624 serán contratados para impartir lecciones en educación preescolar y primaria, entre ellos 100 que tendrán a cargo la enseñanza de idiomas extranjeros y 74 bibliotecólogos.

Secundaria. Para colegios, el MEP contratará a 570 educadores, entre ellos 250 de diferentes asignaturas ante el posible crecimiento en la cantidad de alumnos matriculados para el próximo curso lectivo.

Restantes. Los demás educadores serán para colegios técnicos y educación especial.

Alza a docentes

Primer pago será este mismo mes

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció ayer que en la segunda quincena de este mes de noviembre pagará una parte del aumento salarial para los educadores que tienen el título de bachillerato o licenciado.

El tracto que se pagará este mes corresponde al aumento del 5,96% para los bachilleres y 11,44% para quienes tiene el título de licenciado, y se pagará retroactivo al 1.° de julio pasado.

En la primera quincena de enero del próximo año se pagará el restante reajuste, que es de 3,38% para los bachilleres y 4,19% para los licenciados.

Este otro reajuste salarial también será retroactivo al 1.° de julio. Sin embargo, este se pagará durante el primer semestre del 2009, según comunicó la oficina de prensa del MEP.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS