LN SUCESOS

Costa Rica, Jueves 20 de noviembre de 2008

/SUCESOS

También el Departamento de Informática de Casa Presidencial

Allanada oficina de la DIS por estafas con cuentas bancarias

 Nueve presos, incluido el jefe de operaciones de la DIS y de la Interpol

 Banda sustrajo más de ¢200 millones a empresas y personas

Rónald Moya | rmoya@nacion.com

La oficina del jefe de operaciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) Roberto Guillén Solano fue allanada ayer, y el funcionario detenido a raíz de una investigación por varias estafas con cuentas bancarias por unos ¢200 millones.

La Fiscalía le atribuye a Guillén, de 47 años, formar parte de una organización delictiva que a partir del 2007 se dedicó al saqueo de cuentas corrientes de empresas y personas mediante el robo y la falsificación de cheques.

Hasta ayer, la Policía tenía identificadas a unas 14 personas y empresas perjudicadas. Entre ellas un conocido hotel ubicado en la ciudad de Quepos, en la provincia de Puntarenas. También el caso de un empresario de Desamparados a quien le sustrajeron casi ¢20 millones de sus cuentas.

El subdirector del OIJ, Francisco Segura, detalló en conferencia de prensa que el papel de Guillén fue el de utilizar una clave de la base de datos Datum.Net en Internet para rastrear y obtener datos de las eventuales víctimas.

Segura aclaró que la firma Datum apoyó en todo lo necesario las investigaciones policiales que dieron finalmente con las detenciones de ayer.

En Casa Presidencial. Mientras se allanaba la oficina de la DIS y se arrestaban a otros sospechosos, un grupo de fiscales allanó en la mañana el Departamento de Informática de Casa Presidencial, en Zapote.

La acción, autorizada por el juez Salvador Zamora Quesada, se hizo para localizar correos electrónicos enviados o recibidos por Guillén y que podrían tener relación con las presuntas estafas.

Las otras personas presas son el empleado del Instituto Costarricense de Electricidad, Eduardo Artavia Barrantes; el abogado German Segura Segura y Ernesto Artavia Granados, exempleado de la institución eléctrica.

La Policía identificó a los supuestos autores intelectuales como José Miguel Sánchez Rojas, alias Pocho y Héctor Danilo Ruiz Bermúdez. Ambos detenidos. Según la Policía, cuentan con antecedentes por casos similares ocurridos entre el 2003 y el 2005.

Los otros presos son el chofer del grupo Santiago Herrera Arias y dos hombres identificados como Gonzalo Ruiz Bermúdez y Alejandro Calvo Artavia.

Modo de operar. El paso inicial consistía en hacer estudios previos de las eventuales víctimas (personas que tuvieran cuentas corrientes en los bancos con altos montos) por medio de la página de Internet Datum.Net.

Mediante la clave de acceso a Datum. Net registrada a nombre de Guillén se hicieron desde la oficina de la DIS y otros recintos con sultas de personas que luego fueron estafadas por la banda.

Con los datos de residencia, teléfonos, propiedades, vehículos, fotografía y sociedades, los sujetos ingresaban a Internet y suplantaban las identidades en los bancos con el fin de obtener las fórmulas de cheques o sustraer de las empresas las fórmulas.

Luego, el grupo falsificaba las firmas así como los documentos requeridos para sacar el dinero.

La banda, según la Policía, encargó a los detenidos Quesada y Ruiz la contratación de personas (frenteadores) que se presentaban a los bancos a cambiar los cheques. Esto se hizo en dos bancos ubicados en San José.

Antes de esto, los detenidos Artavia, Herrera, Calvo y Artavia se encargaban de desviar las llamadas telefónicas que hacían los bancos para constatar la emisión de los cheques. Las llamadas de los bancos se desviaban a casas de de uno de los miembros de la banda o a teléfonos públicos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta vivienda ubicada en el barrio La Lía, de Curridabat, fue una de las primeras en ser allanada ayer en la mañana. Agentes de Fraudes de la Policía Judicial se llevaron documentos y equipos. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    El bufete Segura, ubicado al costado este de la Caja Costarricense de Seguro Social en San José fue allanado en la mañana de ayer. Jorge Castillo LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS