LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Domingo 23 de noviembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Se venden por Internet, en galerías y a través de intermediarios

Obras falsas de artistas ticos son abundantes en el mercado

 Su venta, tipificada como estafa por el Código Penal, es poco denunciada

 ‘Rafa’ Fernández es el “favorito” de los falsificadores, según afirman expertos

Camila Schumacher | cschumacher@nacion.com

Artistas, galeristas e historiadores de arte han dado la voz de alerta: en el mercado costarricense abundan las falsificaciones.

En galerías, a través de intermediarios e incluso en Internet se venden, día a día, obras falsas de artistas nacionales.

En lo que va del año, los galeristas Alma Fernández, Ignacio Carballo y José Miguel Rojas –curador del Museo de Arte Costarricense– han detectado 100 falsificaciones.

Ellos conocen de estos casos cuando los dueños empiezan a sospechar haber sido víctimas de una estafa. En general, un comentario de alguien que sabe de arte o una incongruencia en los certificados de autenticidad activa la alarma.

“Los avances tecnológicos han hecho que falsificar una obra de arte sea relativamente sencillo”, expresó Alma Fernández, propietaria de la Galería Kandinsky e hija de Rafa Fernández: “Basta con tener un escáner, una impresora láser o de inyección a tinta y papel de grabado para hacer duplicados capaces de engañar a quien no sabe de arte o no ha visto la obra original”.

Según los expertos, Rafa Fernández es el artista “favorito” de los falsificadores quienes, tras reproducir comercialmente las obras, firman con su nombre, ofrecen precios atractivos e imprimen certificados de autenticidad tan irreales como las imágenes que los compradores cuelgan en sus casas con el orgullo de haber aumentado el patrimonio familiar.

A veces, los estafadores ni siquiera recurren a las obras originales para hacer sus copias: imprimen imágenes de catálogos y las venden como si fueran litografías.

En el sitio mercadolibre.com se ofrecen seis litografías de Rafa Fernández que el artista nunca hizo (así lo confirmó este a La Nación ).

Se trata de reproducciones vulgares –y hechas sin permiso del autor– de los óleos de la exposición Su mundo mágico que Fernández realizó en España en el 2001.

La página dice que, en lo que va de noviembre, una persona desembolsó $600 por una de las copias.

“Quien tenga una de esas obras o cualquier otra falsificación de este tipo debe saber que, artística y comercialmente hablando, vale lo mismo que cualquier dibujo o foto que uno baje de Internet”, manifestó José Miguel Rojas, curador del Museo de Arte Costarricense, quien durante este año detectó además la falsificación de un óleo de Teodorico Quirós (1897-1977).

Leyes claras, denuncias vagas. Según Margarita Morales, abogada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el delito de falsificación de arte se considera una estafa y quien incurra en ella, como lo indica el artículo 216 del Código Penal, puede ser encarcelado por un período que va desde los dos meses a los diez años.

La pena se establece según el monto pagado por el comprador. El proceso judicial puede ser engorroso. Además, los estafadores pueden argumentar haber sido estafados, a su vez, por alguien más.

Esa es una de las razones que explican que nadie se haya acercado a interponer la denuncia.

“Yo le compré dos supuestas serigrafías de Rafa Fernández a una señora que, durante mucho tiempo, vendió arte en las oficinas del Poder Judicial”, contó Dragos Dolanescu, psicólogo, de 30 años.

Al pedir el certificado de autenticidad de una de las obras, el título en el documento no coincidía con el que le habían dicho. Decidió consultar con Alma Fernández y, así, descubrió la estafa.

“Varias personas le habían comprado obras a la misma señora y cuando ‘destapé el tamal’ creí que podíamos hacer una denuncia conjunta, pero nadie se sumó: unos alegaron sentirse abochornados, otros lo difícil que era tener éxito en el proceso”, contó Dolanescu, quien al encarar a la intermediaria logró el reintegro del dinero.

FOTOS

  • Nacion.com

    Se promocionan como litografías de Rafa Fernández, pero las obras que se venden en mercadolibre.com no son más que afiches, hechos sin permiso y con imágenes escaneadas, de óleos pintados por el artista en el 2001.

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS