LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 25 de noviembre de 2008

/EL PAÍS

Aguinaldo debe incluir pago de comisiones, bonificaciones y salario en especie

Ángela Ávalos R. | | aavalos@nacion.com

San José (Redacción). Los trabajadores tienen derecho a que se incluya en el cálculo del aguinaldo el pago de de las comisiones, bonificaciones y salario en especie, según lo estableció la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

En la resolución 2008-000840, dada a conocer esta mañana por la oficina de prensa de la Corte, también se concluye que “no es correcto ver el aguinaldo como un “décimotercer mes”, pues este extremo laboral y el salario son derechos independientes de los trabajadores.

El fallo menciona que “para calcular el aguinaldo se toman en cuenta tanto las remuneraciones ordinarias como las extraordinarias (comisiones, bonificaciones, horas extras, salario en especie, etc.) devengadas de diciembre de un año a noviembre del siguiente, de conformidad con la Ley de Pago de Aguinaldo a Servidores de la Empresa Privada”.

La demanda laboral que dio paso a este fallo, la presentó en setiembre del 2004 un hombre de apellido Villalobos contra una empresa privada para la cual laboraba.

El accionante solicitó el pago de los montos retenidos y omitidos por concepto de comisiones, vacaciones adeudadas, las diferencias no pagadas por concepto de aguinaldo, preaviso, auxilio de cesantía, entre otros.

La compañía demandada alegó que ellos ofrecieron condiciones laborales determinadas objetivamente y predefinidas, las cuales siempre fueron aceptadas por el actor, en las que se le ofreció al actor un jugoso salario base, un sistema de remuneración variable que comprendía un sistema de comisiones, definido en función de los objetivos y productos de la empresa y con una duración anual.

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró parcialmente con lugar la demanda interpuesta por Villalobos y condenó a la compañía al pago de comisiones adeudadas por un monto de ¢34 millones, además del preaviso, cesantía, vacaciones, feriados y las diferencias adeudadas por concepto de aguinaldo.

Sin embargo, el caso finalmente se elevó a la Sala Segunda, que confirmó la sentencia de primera instancia, e incluyó el pago del extremo laboral del aguinaldo al trabajador, por considerar que “…la remuneración del actor tenía un doble componente variable (comisiones y bonos), que en conjunto equivalían a un 120% de ese salario base anual.

“Como el salario anual servía de base de cálculo de dichos incentivos variables, es obvio que el monto anual convenido era en su totalidad salario y no puede considerarse que allí estuviese contemplado el aguinaldo”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS