LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 28 de noviembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Proyecto conjunto con CINDE y empresas

ITCR lanza nuevas carreras para cubrir demanda tecnológica

 Una es Ingeniería en Computadores, para crear y mantener ‘hardware’ y ‘software’ La otra carrera es Administración de Tecnologías de Información

Francisco Elizondo | felizondo@nacion.com

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) lanzó ayer dos nuevas carreras para el período 2009.

Las nuevas carreras son Ingeniería en Computadores y Administración en Tecnologías de la Información.

La apertura de ambas es una respuesta a la demanda del mercado y busca cubrir las necesidades tecnológicas de las empresas instaladas en nuestro país.

Las dos nuevas carreras fueron creadas tras la ejecución de un estudio de mercado por parte del ITCR y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en conjunto con empresas privadas.

Según informó Irving Soto, director de promoción de Cinde, el potencial de las empresas tecnológicas instaladas en el país demanda profesionales altamente calificados en áreas específicas de la ciencia y la tecnología.

Eso promovió la idea para sentar las bases del proyecto e iniciar los estudios que dieron como resultado la inauguración de estas carreras en el curso del 2009.

Las opciones. La carrera de Ingeniería de Computadoras es considerada una fusión entre las ciencias de computación y la ingeniería electrónica, porque abarca la ciencia y la tecnología del diseño, construcción, implementación y mantenimiento de componentes de software y hardware .

La definición del programa curricular tardó unos tres años y fue una tarea realizada en conjunto con Cinde.

La segunda carrera, Administración en Tecnologías de la Información, pretende que los profesionales tengan la capacidad de planificar, administrar y desarrollar el uso intensivo de tecnologías de la información en las distintas organizaciones.

“Para estas dos nuevas carreras se cuenta con recursos adicionales, y no se limitaron los carreras ya existentes”, aseguró Giannina Ortiz, vicerrectora de docencia del ITCR. Además, comentó, la creación de estas carreras surgió por la necesidad de las empresas, las cuales requieren la formación de profesionales multidisciplinarios para cubrir sectores que no habían sido abarcados.

Entre las empresas que trabajaron juntamente con el ITCR y Cinde para el estudio y diseño de estas nuevas carreras del ITCR se citó a RidgeRun, Avionyx, Intel, Continental AG y Hewlett-Packard, entre otras.

Para el período 2009 el ITCR contará con 1.800 nuevos cupos, que incluyen los de las dos nuevas opciones que ofrece la institución.

Para el período 2010 se dispondrá, además, de la carrera Ingeniería en Mecatrón, un conjunto de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan la mecánica, la electrónica, la informática y la ingeniería industrial.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS