LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 28 de noviembre de 2008

/EL PAÍS

Ley general de telecomunicaciones está vigente desde junio

Nueva ley limita llamadas y mensajes de texto publicitarios

 Empresas solo pueden contactar a quienes así lo hayan consentido

 Sanciones llegan hasta el 0,50% de los ingresos de operador o proveedor

Hazel Feigenblatt | hfeigenblatt@nacion.com

La nueva Ley general de telecomunicaciones prohíbe el uso de “sistemas de llamada automática por voz, fax, correo electrónico o cualquier otro dispositivo con fines de venta directa”, para contactar a personas que no hayan dado su consentimiento previo.

El artículo 44 de la ley también establece que solo se pueden enviar correos electrónicos cuando se obtenga la dirección del cliente en el contexto de la venta de un producto o servicio. Aun en esos casos, el cliente tiene derecho de pedir al remitente que suspenda los envíos de información.

También están prohibidos los correos electrónicos que disimulen u oculten la identidad del remitente, o que no contengan una dirección válida a la cual el destinatario pueda dirigirse para solicitar el cese de los mensajes.

Ya es prohibido. Estas prohibiciones entraron en vigencia desde el 30 de junio pasado y es la primera regulación del país sobre la creciente práctica empresarial de envío de información no solicitada.

Llamadas para ofrecer tarjetas de crédito, notificaciones de supuestos premios y el envío de mensajes de texto o de correos electrónicos son ejemplos de prácticas que ya están sujetas a estas prohibiciones.

Así lo afirmaron Walter Herrera, director de telecomunicaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y Juan Manuel Campos, de la firma especializada en telecomunicaciones Ciber Regulación Consultores.

Por su parte, la diputada socialcristiana, Lorena Vázquez, confirmó a La Nación que el espíritu del artículo fue precisamente evitar que los usuarios continúen indefensos ante el recibo de información no solicitada.

“Antes no había regulación. Ahora, si una empresa de tarjetas de crédito lo llama a uno 20 veces para ofrecerle tarjetas y uno le dice que no lo vuelva a llamar, la empresa tiene que respetar esa voluntad. Es un derecho que uno tiene como ciudadano”, afirmó la legisladora.

ICE vigilante. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que ya tiene en funcionamiento sistemas para detectar esos comportamientos. Según el vocero, Elberth Durán, se aplicarán “medidas técnicas y administrativas en aquellos casos probados de clientes que hagan un uso inadecuado de las redes del ICE”.

La entidad está en proceso de desarrollar una plataforma antispam (anti correos basura) y nuevos programas de monitoreo de celulares. Además, despedirá a empleados que sean descubiertos vendiendo datos y recomienda a los abonados ser cuidadosos con la información personal que divulguen.

En las llamadas y envíos masivos de mensajes comerciales intervienen varios actores.

Una empresa puede contratar a un proveedor de servicios de telecomunicaciones (un centro de llamadas o envío de mensajes de texto), el cual a su vez usa el sistema de un operador para enviar información.

Denuncias y sanciones. A cuál o cuales empresas corresponde sancionar es un aspecto que se dilucidará con los primeros casos que se tramiten, explicó Herrera.

La falta se consideraría “grave” y operadores y proveedores serían sancionados con multas de entre 0,025% y 0,50% de sus ingresos brutos del período fiscal anterior.

¿Qué pasa si una empresa hace tales llamadas por su cuenta, sin contratar un centro de llamadas?

Las tres fuentes consultadas afirmaron que le correspondería a la empresa de telecomunicaciones (hoy el ICE) tomar medidas para impedir tal uso de su red.

De no hacerlo, podría ser denunciada por el abonado y sancionada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Mientras esta inicia operaciones, a principios del año entrante, la Aresep está recibiendo denuncias para iniciar el debido proceso y sentar responsabilidades. La Sutel luego dictaría las sanciones correspondientes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Fabián Mata, de la firma Go Integral Solutions, en Tibás, envía mensajes de texto mediante un programa informático conectado a su celular. Aunque considera lamentable la ley, dice que hay que acatarla. Jorge Castillo

Nuevas opciones

¿Cómo denunciar?

Ante mensajes no deseados de una empresa de la que usted es cliente hágale saber, preferiblemente por escrito para que quede constancia, que no la autoriza a que vuelva a contactarlo con información no solicitada.

Si esa empresa o cualquier otra que no cuente con su consentimiento lo contacta, guarde el mensaje o apunte el número de teléfono de donde provino la llamada (si no lo puede ver, pídalo a quien lo llama, junto con el nombre de la empresa y lo que ofrece). Denuncie en Servicio al Cliente o la Contraloría de Servicios deI ICE por escrito y guarde la constancia. Si en 10 días naturales el ICE no resuelve, denuncie a ambos ante la Aresep (o la Sutel, en el 2009). Esta se ubica 300 metros al oeste de la Contraloría, en La Sabana, y el teléfono es 2220-0102.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS