LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 12 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Creación del Consejo de Partidos Políticos

Partidos políticos y TSE instalan foro para tratar asuntos electorales

 Dirigentes deagrupaciones suscribirían un compromiso ético

 El Consejo llevará a cabo reuniones mensuales en la sede del Tribunal

Ana Lupita Mora | lumora@nacion.com

Los partidos políticos y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) constituyeron, el 1.° de octubre, el Consejo de Partidos Políticos, un foro en el que se analizarán asuntos electorales.

Esta instancia, que de momento está integrada por 18 agrupaciones, en esa primera sesión conoció una propuesta del TSE para establecer un “compromiso ético-político-electoral”, de cara a las elecciones del 2010.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, manifestó que los miembros son dirigentes de “alto nivel” en sus agrupaciones, y agregó que participan todos los partidos que se hallan inscritos a nivel nacional.

En la primera sesión, que fue moderada por el coordinador de Programas Electorales, Héctor Fernández, se acordó analizar el documento referente al compromiso ético-político-electoral, así como el método de trabajo que seguirán.

El Consejo se reunirá mensualmente en la sede del TSE. La segunda sesión se llevará a cabo el 10 de noviembre y las reuniones se dividirán en dos partes para discutir temas diferentes.

En este foro, además de los partidos a escala nacional, podrán participar agrupaciones provinciales y cantonales. En el TSE hay un total de 57 grupos registrados.

Apoyo. En su primera sesión, el Consejo contó con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, que propició un intercambio entre las agrupaciones costarricenses y dos representantes del Consejo de Partidos de Panamá –Jorge Barakat, del Partido Panameñista, y Jorge Ricardo Fábrega, del Unión Patriótica–.

Sobrado destacó la relevancia del Consejo de Partidos en el desarrollo democrático de Panamá.

Por otra parte, asistieron también los presidentes de los tribunales electorales de Guatemala, María Eugenia Villagrán, y de Panamá, Erasmo Pinilla.

Fortalecimiento. Róger Madriz, del Partido el Puente y Caminos de Mora; Reinaldo Granados, del Unión Agrícola Cartaginés; Luis Polinaris, de la Unidad Social Cristiana; Teresita Aguilar, de Acción Ciudadana, y Alex Sibaja, de Liberación Nacional, señalaron que la iniciativa fortalece la democracia.

Aguilar dijo que el Consejo servirá para “lograr acuerdos y consensos entre personas que están en partidos diferentes, pero pensando en causas que queremos ganar”.

Por su parte, el liberacionista Sibaja manifestó que “es un paso acertado del Tribunal Supremo de Elecciones (…) para analizar asuntos de interés y recabar la opinión de los partidos (…) en un foro en el cual compartamos la realidad, el día a día de los partidos políticos, lo cual se conoce poco”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Héctor Fernández dirigió en el TSE la primera sesión del Consejo de Partidos, el 1.° de octubre. Jorge Castillo

Opiniones

Nacion.com

“Nos interesa mucho (el Consejo) porque es el fortalecimiento de la democracia y en un partido cantonal comienza la pirámide de la democracia. Nos interesa unirnos

Róger Madriz

Puente y Caminos de Mora

Nacion.com

“A mí me parece un paso acertado instalar este consejo para analizar asuntos que son de interés del Tribunal. Se conoce poco de la realidad de los partidos en época no electoral

Alex Sibaja

Liberación Nacional

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS