LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 12 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Suscriben convenios con el MEP y Coned para impartir primaria y secundaria

Empresas abren escuelas para que sus trabajadores estudien

 Los empleados, sus familiares y vecinos pueden recibir lecciones

 Compañíascapacitan así a su personal en horarios flexibles

Jairo Villegas S.y Carlos Hernández | jvillegas@nacion.com

Ronald Carranza Araya, de 23 años de edad, cursa octavo año, pero no lo hace en un colegio o instituto, sino en su lugar de trabajo, en la empresa Tico Fruit, en Cerro Cortés de Aguas Zarcas, San Carlos.

Esa compañía acondicionó dos aulas para que sus trabajadores y familiares reciban clases de primaria o secundaria. Para ello suscribió un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), que aporta los profesores.

Carranza, luego de terminar su jornada laboral, se queda en la empresa entre las 6 p. m. y 10 p. m., pero con cuadernos y lapiceros.

“Cuando llegué aquí, ni siquiera tenía sexto grado y empecé como peón de construcción. Ahora curso octavo año de secundaria y, por estudiar, me ascendieron a inspector en salud ocupacional”, comentó Carranza.

Al igual que Tico Fruit, otras empresas mantienen convenios con el MEP, como, por ejemplo, Pindeco en Buenos Aires, DIP CMI en Pérez Zeledón y Pollos Rey en San Carlos.

Marielos Alvarado, directora del Departamento de Educación de Adultos del MEP, señaló que también imparten cursos de alfabetización a las personas que no saben leer o escribir.

Alvarado resaltó que los programas son tan exitosos, que las empresas permiten que los familiares de sus trabajadores, así como vecinos, participen en las clases.

Debido a ello, Carranza asiste a clases con su esposa, Silvia Elena.

“Es muy bueno que la empresa nos brinde estas facilidades”, afirmó Carranza.

Yorleny Alvarado, gerente de Recursos Humanos de Tico Fruit, dijo que el programa se realiza desde el 2000, y que 44 trabajadores obtuvieron el bachillerato, y otros 28, el sexto grado de primaria.

“Les damos horarios rotativos para que estudien y les facilitamos el transporte”, añadió Alvarado.

Otros casos. La posibilidad de estudiar de Carranza también la tienen los empleados de CVG Alunasa, en Juanilama de Esparza, y del Grupo Nación.

Estas dos empresas, que han suscrito un convenio con el Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), también facilitan espacios para que se impartan las lecciones, y el Coned, por su parte, aporta los profesores para las clases.

Marvin Calvo, director del Coned, dijo que en Alunasa se han graduado 25 personas de noveno año, y seis de bachillerato, desde el 2006.

Ana Laura Alvarado, jefa de Recursos Humanos de esa empresa, señaló que hay 150 alumnos matriculados en este momento.

En el caso del Grupo Nación, comentó Calvo, hay 58 estudiantes y el proyecto comenzó este año.

Facilidades. Una de las ventajas de estos convenios es que el trabajador se capacita dentro de su propia empresa.

Además, el costo para los estudiantes es muy bajo, alrededor de ¢3.000 por materia cada seis meses, pero compañías como Alunasa cubren, incluso, ese costo y hasta les dan permiso con goce de salario para que estudien.

Rosmary Romero, de 38 años, trabaja desde hace 12 en Alunasa y aprovecha los cursos, al igual que Carranza en Tico Fruit.

“Conozco a trabajadores de otras empresas a los que nos les permiten estudiar”, comentó Romero. Colaboró Ronny Soto.

FOTOS

  • Nacion.com

    A Ronald Carranza, por haber estudiado, la empresa Tico Fruit lo ascendió de peón de construcción a inspector de seguridad ocupacional. Ahora, él cursa octavo año y espera obtener el bachillerato. Carlos Hernández para LN

Afán de superación

Nacion.com

‘Motivo a otros para que estudien’

nombre: Marco Aguilar

edad: 28 años

Ocupación: Policía

“Estoy en undécimo año con este sistema y pronto obtendré el título de bachillerato. Ahora motivo a otros compañeros para que ingresen. Estudio en Alunasa”.

Nacion.com

‘Ascendí gracias a este programa’

nombre: Damaris Ramírez Mendoza

edad: 40 años

Ocupación Tico Fruit

“Comencé en la empresa como miscelánea y ni siquiera tenía sexto grado, hoy tengo noveno año y eso me ascendió a recepcionista. El programa es un acierto”.

A distancia

Opciones. Las empresas interesadas en que sus empleados estudien pueden suscribir convenios con el Ministerio de Educación Pública (MEP) o con el Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned).

Aportes. Las empresas aportan un lugar para las clases, el MEP envía a los profesores y los alumnos pagan unos ¢3.000 cada seis meses por materia para obtener el material didáctico.

Niveles. En el caso del MEP, las clases son para primaria o secundaria. El Coned ofrece sólo secundaria. También el MEP imparte programas de alfabetización para los trabajadores que no saben leer ni escribir.

Tutorías. Los estudiantes deben leer la materia en sus casas y, durante las clases, el profesor resuelve las dudas que tengan y los ejercicios más complicados, pues el modelo educativo es a distancia.

1.000.000

de personas mayores de 18 años todavía no tienen el título de bachillerato en el país.

6.000

es el promedio de estudiantes que se gradúan de bachiller cada año en programas de educación abierta.

20.000

colegiales se gradúan de bachilleres por año, en promedio, en el sistema de educación formal.

¢3.000

es el costo de cada materia por semestre para los empleados de empresas que tienen convenios.

2

empresas tienen convenio con el Coned para que sus empleados reciban clases de secundaria.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS