LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 12 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Envolturas no especifican fabricante ni ingredientes

Comercios venden a niños golosinas sin permiso de Salud

 Ministerio de Salud advierte sobre riesgo de intoxicaciones para los menores

 Etiquetas de algunos productos vienen en idioma extranjero

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com

Niños de diferentes cantones josefinos se exponen a intoxicaciones porque cerca de sus escuelas y hogares hay comercios que venden golosinas sin registro sanitario ni etiquetas que garanticen la calidad del producto.

Los casos se comprobaron en pulperías y minisupermercados de La Florida de Tibás, San Rafael de Moravia, Dulce Nombre de Coronado y la ciudad de Guadalupe, visitados el martes anterior por un equipo de La Nación .

En el recorrido se compraron galletas, marsmelos, gomitas y paletas, entre otros productos, sin ninguna etiqueta.

Dicha mercancía tampoco declaraba en su envoltura el número de registro que el Ministerio de Salud concede a cada alimento cuando autoriza su venta.

Además, se hallaron paletas y gomitas con leyendas escritas en chino, no obstante que la legislación nacional exige usar el idioma español para el etiquetado.

En estos dos casos, tampoco se incluyó el número de registro sanitario en la envoltura.

Diversos reglamentos del Ministerio de Salud exigen el registro de todo alimento como requisito para permitir su venta.

Entre otros aspectos, Salud verifica que los ingredientes declarados en el producto sean seguros para el consumo humano.

Además, el Reglamento de Etiquetado de Productos Preenvesados del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) exige agregar una etiqueta a la envoltura del producto.

Esa debe especificar, entre otros aspectos, el nombre del fabricante, los ingredientes, fecha de vencimiento y el número del registro sanitario dado por Salud.

Sin detalles. Ninguno de los dueños de los comercios visitados quiso brindar detalles acerca del origen de tales productos.

Dichos casos no son aislados. La Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía ha recibido este año 44 denuncias por falta de etiqueta en alimentos.

“Enviamos inspectores a los negocios y, si se comprueba la falta, se decomisa la mercancía y se imponen multas por hasta 40 salarios bases (¢6.400.000)”, dijo Kattia Chaves, funcionaria de esa dirección.

Además de estas multas, Salud puede girar órdenes de cierre de comercios por ventas ilegales.

Sobre los productos sin etiquetas, Damaris Quirós, jefa del Centro Nacional de Intoxicaciones, advirtió: “Al ser alimentos de dudosa procedencia, hay más riesgo de que estén contaminados, y es más difícil tratar un niño cuando se intoxica con estos productos porque no sabemos sus ingredientes”.

FOTOS

  • Nacion.com

    dfdf s fsd fasdfasdfsadfsdafsdf sdf sd fsdf dsfasdfsdafsdfsdfsdaf

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS