LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 12 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Tres de cada 10 casos nuevos son mujeres

Cada vez más mujeres se infectan de VIH-sida en el país

 CCSS prevé que en 10 años habrá una mujer infectada por cada hombre con VIH

 País registra 550 casos nuevos cada año en cinco clínicas del Seguro Social

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

El número de mujeres infectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH-sida) crece en Costa Rica y hoy tres de cada 10 pacientes recién diagnosticados son de sexo femenino.

Según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la década de los 90 la relación era de apenas una mujer por cada 17 hombres infectados; hoy es de 1 mujer por cada 3 hombres.

Para Gloria Terwes, de la unidad de Prevención y Control del Sida de la Caja, el crecimiento ha sido “lento, pero sostenido”.

Según las proyecciones, en menos de 10 años habrá una mujer infectada por cada hombre con VIH.

El país está registrando 550 casos nuevos del virus por año; de ese total, 165 son mujeres.

Estas son las cifras acumuladas en las clínicas de VIH-sida en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, Monseñor Sanabria y Nacional de Niños.

La doctora Terwes no duda en reconocer que en este momento las mujeres con una pareja sexual estable y entre 20 y 50 años conforman uno de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Por lo general, son mujeres que no utilizan el condón en las relaciones sexuales con sus esposos o compañeros, “por un asunto de confianza”.

Sin embargo, son sus parejas estables, algunos de ellos bisexuales, quienes las están contagiando.

Pocos datos. Lo que sí no puede precisar el país es dónde se concentra esa población de mujeres infectadas, porque la información es muy escasa.

Las estadísticas del Ministerio de Salud no están actualizadas y los datos más recientes son del 2006.

Por ejemplo, los casos se detectan en los centros de salud, pero se reportan muy tarde o luego no aparece el paciente para confirmar el diagnóstico.

Con las cifras disponibles, no se puede detallar la procedencia de las mujeres infectadas, si son del área metropolitana o zona rural.

Terwes sostiene que hay población infectada en todo el país y que en la zona rural hay “bastantes casos” por la reticencia de la población al uso del condón.

Lo que si está demostrado es que también está aumentando la mortalidad por sida en mujeres.

En el 2005 fallecieron 107 hombres y en el 2006 se registraron 111. En cambio, en mujeres las cifras subieron de 18 a 30 casos en el mismo período.

Apoyo entre mujeres. Aunque las cifras son proyectadas por la oficina del sida de las Naciones Unidas, se estima que en el país viven 2.200 mujeres con la enfermedad.

El sistema social no solo se conforma con darles medicamentos antiretrovirales para combatir al sida, sino que procura crear comunidades de apoyo.

Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios se organizan actividades para que las pacientes se conozcan y se apoyen entre sí.

También existe la organización Mujeres Viviendo con Sida, que agrupa a 70 pacientes en San José. Al menos 30 de ellas se reúnen para compartir sus experiencias y recibir asistencia psicológica y ginecológica.

FOTOS

  • Nacion.com

    Carolina ha vivido 12 años con la enfermedad. En las tardes mira por la ventana para “ver a Dios”. Carlos González

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Testimonio de una mujer con sida

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS