LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 12 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Eliminan artículo del estatuto para permitirle militancia

PUSC allanó camino a candidatura de Calderón

 La reforma permite a personas con procesos judiciales aspirar a cargos

 Calderón insiste que se derogó el artículo 39 por ser ‘inconstitucional’

Ana Lupita Mora | lumora@nacion.com

La Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) allanó ayer el camino al expresidente Rafael Angel Calderón Fournier para que pueda ser candidato en las elecciones del 2010.

Con tal propósito, ratificó varias reformas al estatuto partidario que permiten la militancia de personas contra quienes se haya decretado prisión preventiva, auto de elevación a juicio de cualquier delito doloso e incluso para quienes tengan sentencia aún no firme.

La asamblea, con 46 delegados presentes (solo uno votó en contra), eliminó el artículo 39 del estatuto, que contemplaba la suspensión o expulsión de militantes que enfrentan situaciones judiciales como las mencionadas.

Las sanciones y expulsiones solo serán aplicadas a quienes hayan recibido sentencia firme con pena de cárcel.

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Fournier negó que la eliminación de ese artículo sea para limpiarle el camino a una futura aspiración para los comicios del 2010.

Tanto el exmandatario como el presidente socialcristiano, Luis Fishman, sostuvieron que ese aparte se desechó porque es “inconstitucional” pues lesionaba “los derechos ciudadanos” de los militantes.

Ambos, junto al resto de la cúpula del PUSC, han dicho que esa norma limitaba la militancia y aspiraciones de personas que eventualmente podrían resultar inocentes al concluir un proceso judicial.

Calderón fue acusado el 16 de marzo del 2007 por la Fiscalía de los delitos de peculado, penalidad del corruptor y corrupción porque supuestamente recibió $520.000 de la firma finlandesa Instrumentarium Medko Medical.

La empresa finlandesa negoció una venta de equipo hospitalario para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por $39,5 millones. La compra se hizo mediante un crédito que aprobó la Asamblea Legislativa, en tres días, en el 2001. El trámite lo impulsó el entonces jefe de fracción del PUSC, Eliseo Vargas.

Voto en contra. El único voto en contra que recibió la reforma al estatuto fue el del asambleísta alajuelense Marco Araya.

Araya consideró que si bien el exmandatario es la principal figura dentro del Partido, lo que se eliminó está contemplado dentro la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito que todos quienes aspiren a cargos públicos deben acatar.

Además, Araya recalcó que en esa reforma se plantea una reducción a dos años de la militancia para aspirar a puestos de elección popular. Antes, para pretender tal objetivo, se requería un mínimo de cuatro años como socialcristiano activo y reconocido.

Según Araya, eso va en contra de los derechos de muchos militantes que, por años, han permanecido dentro del Partido y beneficia a quienes llegan “de última hora”.

Araya recalcó que esa decisión de los socialcristianos atenta “contra la lealtad al Partido porque da cabida a que quienes se fueron en las situaciones difíciles retornen y no se reconozca a los que han permanecido luchando”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los asambleístas votaron a favor de la reforma que permitirá la candidatura de Calderón. Silvia Durán para LN

Voces del PUSC

Nacion.com

‘No está dividido’

nombre: Rafael Ángel Calderón F.

Trayectoria: Expresidente

“El partido no está dividido en este momento. Hay tres diputados que están fuera, es muy lamentable, pero vivimos en una democracia”.

Nacion.com

‘Un error’

nombre: Marco Araya

Puesto: Asambleísta

“Me parece un error reducir los años de militancia. Tiene que reconocerse el trabajo por años de mucha gente; la reforma es contra la gente que lucha”.

Libreta de apuntes

Apretaditos...

k Con puntualidad y quórum se inició una “apretadita” asamblea donde el espacio era mínimo para los saludos y abrazos al expresidente Calderón Fournier.

k Luis Polinaris, secretario de Asuntos Electorales, dijo que llegaron 46 delegados, el presidente Luis Fishman afirmó que fueron 50...

kEn los alrededores de la casa del PUSC, en Sabana Norte, no cabían los vehículos de los simpatizantes del expresidente.

kMuy obediente, el periodista y abogado Belisario Solano renunció ayer a ser militante del PUSC, tal y como se lo solicitó el presidente de la agrupación, Luis Fishman.

kAl mediodía, puntualmente apareció el arroz con pollo.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS