LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 12 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Programa piloto de ‘atención limpia, atención segura’

Plan de lavado de manos se extiende a cinco hospitales

 San Juan, México, de la Mujer, Max Peralta y San Rafael firman compromiso

 Cuatro países de Suramérica están interesados en seguir el ejemplo tico

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Cinco hospitales se unirán al plan para reducir las infecciones en pacientes internados, por medio del lavado de manos.

El plan, que hasta ahora se había concentrado en el Hospital Nacional de Niños, también se comenzará a aplicar en los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de las Mujeres, Max Peralta (Cartago) y San Rafael (Alajuela).

Según informó el coordinador de la iniciativa “Atención limpia, atención segura”, Orlando Urroz, el proyecto ahora está en su etapa de diseminación a nivel nacional y regional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) –brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– escogió al hospital pediátrico como centro piloto de un proyecto que pretende extender al resto de países de las Américas.

El Nacional de Niños fue escogido por la OMS para dicho programa en todo el mundo.

Actualmente, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina, han mostrado interés en firmar el compromiso para participar del proyecto.

Objetivo. Una de las principales intenciones del proyecto es reducir los riesgos de infección para los pacientes hospitalizados.

Desde hace más de un año, el Hospital de Niños inició un proceso intenso de capacitación de su personal en la técnica correcta de lavado de manos.

Cada servicio cuenta con un lavatorio y alcohol en gel para la desinfección antes, durante y después de cualquier procedimiento médico.

Los papás de los pacientes también se han involucrado en este proceso, según pudo comprobar La Nación.

“La idea es diseminarlo en todos los servicios del Hospital (de Niños) y encabezar un programa de diseminación nacional cuyo objetivo es tener de aquí al próximo año otros diez hospitales involucrados”, explicó Urroz.

Los primeros cinco centros elegidos deben seguir el mismo proceso del Hospital de Niños. Entre las actividades que deben comenzar a desarrollar están la selección de los servicios que empezarán a capacitarse y la preparación y adquisición de la solución alcohólica.

En esos cinco hospitales, los directores, subdirectores y jefes de enfermería, entre otros funcionarios, tuvieron que firmar una carta de compromiso.

El paso paralelo que está dando el Hospital Nacional de Niños es extender el programa a otros países de la región.

“Nuestro reto es mantener el avance a nivel nacional sin perder el posicionamiento regional que adquirimos con el plan piloto de las Américas en atención limpia, atención segura”, agregó el médico.

Entre los proyectos del Hospital de Niños está extender este programa al servicio de atención domiciliaria y avanzar en el proyecto de cirugía segura.

FOTOS

  • Nacion.com

    En cada uno de los cubículos del Hospital Nacional de Niños se cuenta con solución alcohólica para desinfectar las manos. Archivo

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS