LN ECONOMÍA

Costa Rica, Viernes 17 de octubre de 2008

/ECONOMÍA

Ventas de autos usados caenpor temor a crisis económica

Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com

Luego de 11 años de dedicarse a la venta de autos usados, Alfonso Fernández, vecino de Grecia, prepara su retiro pues asegura que esa actividad ya no da para vivir.

“La venta está casi paralizada. Yo vendía entre cinco y seis carros al mes, y en los últimos dos meses solo he vendido uno”, dijo.

Su negocio, Autos Moravia, ubicado en Grecia, al igual que la mayoría de puestos de carros usados han sido afectados en los últimos meses, mayormente, por el temor de los consumidores a una crisis económica.

La parte psicológica influye, pero el recorte en el crédito y el aumento en las tasa de interés también afecta mucho, asegura Fernández.

Historias como la de Alfonso Fernández comienzan a escucharse con frecuencia entre los 1.200 empresarios dedicados al comercio de carros de segunda.

En Rohrmorser, Mario Molina, dueño de Autos Acción, dijo que las ventas se vinieron al suelo. “Yo vendía entre 15 y 17 carros al mes, y en el último mes vendí tres. Ahora llevo semana y media sin vender nada”, agregó.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz –que agrupa a importadores de carros usados– estima que las ventas han caído entre un 60% y un 70% en los últimos tres meses y que muchas empresas, especialmente pequeñas, desaparecerán.

“Esto es una cadena: los exportadores de carros de EE. UU. dicen que ya nadie llega a comprar, las agencias marítimas se quejan de bajas en los los ingresos por fletes y las agencias de aduanas están que asustan”, comentó Carballo.

La menor demanda local se refleja en la importación de carros usados, que cayó un 21% en agosto respecto a julio, según cifras del Ministerio de Hacienda. En ese mes se compraron 3.020 carros usados, 810 menos que en julio, cuando se trajeron 3.830.

En tanto, las importaciones de carros nuevos más bien presentan un ligero repunte en agosto, pero las agencias no cantan victoria. Las ventas han disminuido en un 3% en el último mes, según estimó Jorge Ramírez, director general de Purdy Motor Costa Rica. La firma; sin embargo, mantiene sin variantes el ritmo de importaciones.

Así, mientras unos apuestan por mejores tiempos en el negocio de los automotores en Costa Rica, Alfonso Fernández ya decidió lo que hará: “Estoy propuesto a vender todo para cerrar el negocio en diciembre”, dijo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Alfonso Fernández, de Grecia, tiene en venta los últimos carros usados que importó. Espera cerrar su negocio en diciembre. Jorge Esquivel para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

En carne propia

No compran

nombre: Luis Hernández

Empresa: Corporación ATV

lugar: Zapote y Plaza Víquez

“Aquí, la crisis que afecta a la gente asalariada hace que la gente no compre carro y prefiera quedarse con el que tiene. Incluso, unos llegan con uno de ¢5 millones para llevarse uno de ¢3 millones y llevarse un vuelto”.

Alternativas

nombre: Diego Rodríguez

Ocupación: Distribuidor

Lugar: Grecia

“Vivía en Maryland. Íbamos a las subastas a comprar carros para mandar a unos 15 negocios en Costa Rica, pero como disminuyeron tanto las ventas nos vinimos a buscar otras alternativas. Pronto pensamos hacer subastas de autos en Grecia”.

Menos filas

nombre: Laura Avilés

Empresa: Servicios profesionales

Lugar: San Francisco de Dos Ríos

“Desde finales de julio se ha notado una baja como de un 50% en los trámites de inscripción de vehículos usados en el Registro Público. Incluso, ahora no hay filas en las ventanillas”.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS