LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 19 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Programa de atención a menores en calle cumple dos años

PANI detectó 830 niños vulnerables en las calles

 Mayoría de ellos sufre adicciones o explotación laboral

 Sindicato denuncia que centro para atender menores no reúne condiciones

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) detectó en los últimos dos años a 830 menores de edad viviendo o trabajando en las calles en condiciones de explotación o alta vulnerabilidad.

La localización de los niños es parte de un programa que lanzó el PANI en setiembre del 2006, cuyo objetivo es atender a la población en esas condiciones.

La meta era “rescatar” a 1.200 infantes en cuatro años, para lo cual contaba con un presupuesto de ¢1.000 millones.

La mayoría de los menores detectados fueron internados en centros de desintoxicación o llevados a residencias de organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, existe un porcentaje que regresa a las calles o rehúsa recibir ayuda.

Estos casos se dan sobre todo en menores de edad que presentan alguna dependencia de sustancias adictivas.

Acciones. La coordinadora de la iniciativa, Marita Vargas, destacó que los resultados han sido positivos e indicó que recientemente incrementaron el número de rondas para detectar a los menores.

Actualmente el PANI, en compañía de la Policía Municipal y la Fuerza Pública, efectúa al menos dos recorridos diarios.

Vargas indicó que al principio del proyecto estos patrullajes se limitaban al cantón central de San José, pero recientemente se extendieron a San Pedro, Moravia, Coronado, Escazú y Curridabat.

Conflicto. En setiembre el PANI inauguró el Centro de Encuentro para Niñez y Adolescencia en Calle, ubicado al costado norte de la Corte Suprema de Justicia.

Allí se atiende a los menores y se les tramita ayudas; no obstante, el inmueble no está concluido y las obras fueron suspendidas.

Aún quedan pendientes la construcción de los espacios de alimentación, descanso, juegos, talleres y gimnasios, por ejemplo.

El sindicato de trabajadores del la institución denunció que actualmente el centro carece de las condiciones para brindar una oportuna ayuda a los infantes.

El secretario, Gilberto Pereira, señaló que el PANI trasladó ¢55 millones del presupuesto de la construcción para “resolver otras necesidades”.

Pereira dijo que se debió dar prioridad al centro de atención.

La Nación intentó obtener una reacción del presidente del PANI, Mario Víquez, pero se encuentra fuera del país.

Pese a ello, autoridades de la institución señalaron que la segunda fase del inmueble comenzará a construirse a inicios del próximo año, y que en las instalaciones actuales se puede dar atención efectiva a la población.

FOTOS

  • Nacion.com

    Las personas que vean niños en las calles en estado de indigencia, vendiendo productos o alimentos o solicitando limosnas pueden llamar al 911 para alertar al PANI; la entidad dará asistencia al menor. Archivo

Atención

Proceso

En el Centro de Atención del PANI se permite descansar por unas tres horas a los muchachos menores de edad que sufren algún tipo de adicción, se les da ropa y la oportunidad de asearse, luego se les hace un examen de orina en alguna clínica estatal, posteriormente son remitidos al programa Nuevos Horizontes, de la Caja Costarricense de Seguro Social en el Hospital Siquiátrico. Una vez terminada esa etapa, el joven es remitido a una organización no gubernamental, la cual le da albergue y continúa el tratamiento. La intervención debe ser aceptada por el menor de edad.

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS