LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Lunes 20 de octubre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Microorganismos sobreviven en condiciones extremas

Científicos hallan vida en las pailas del Rincón de la Vieja

 Ahí habita una especie única de microbio del género Euglena

 Seres viven en ácidas aguas que alcanzan los 98 grados Celsius

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com

A lo largo de millones de años de evolución, la vida ha conquistado la inmensa mayoría de los hábitats de la Tierra. Las pailas del volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, no son la excepción.

Un equipo del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica incluso descubrió una especie única de un organismo que bautizaron en el 2004 Euglena pailasensis, precisamente por el lugar en que vive.

La Euglena pailasensis se desarrolla en lodos sumamente ácidas que alcanzan temperaturas entre los 40 y los 98 grados Celsius que podrían dañar seriamente la piel de una persona.

Este organismo pertenece al reino de los protozoarios, seres unicelulares que realizan fotosíntesis –como las plantas– para obtener energía.

Sus cloroplastos (las bolsas que contienen la clorofila, el compuesto que permite la fotosíntesis) desaparecen cuando se cultivan en oscuridad y reaparecen cuando se cultivan en condiciones de luz.

Hasta el momento se han identificado unas 30 especies de euglenas. Las más conocidas habitan en agua dulce y tienen un flagelo que, azotado a manera de látigo, les permite nadar.

Sin embargo, muy probablemente como una adaptación a vivir en el espeso lodo, la Euglena pailasensis ha perdido ese flagelo y en las pailas del Rincón de la Vieja se desplaza con un movimiento reptante, como una culebra.

Además de este organismo que no ha sido visto en ninguna otra parte del planeta, los científicos del CIBCM han encontrado otros, como bacterias, viviendo en las pailas de agua caliente del Rincón de la Vieja.

Importancia. Lorena Uribe, miembro del área de microbiología ambiental del CIBCM y quien realizó la investigación sobre la Euglena pailasensis junto con Marielos Mora y Ana Sittenfeld, explicó que el descubrimiento de este organismo es importante tanto para la ciencia como para la industria.

“Muchos procesos industriales se realizan a altas temperaturas y organismos como esta euglena secretan sustancias y enzimas precisamente a temperaturas similares a las que se necesitan en esos procesos productivos”, señaló.

Con más investigación, considera, se podrían utilizar para mejorar los procesos de producción.

Uribe también destacó la importancia de que Costa Rica conozca mejor su biodiversidad en microorganismos.

“Hablamos de biodiversidad en árboles y plantas, pero tenemos más riqueza entre los microorganismos. Como en el caso de esta euglena, tenemos que encontrarlos y describirlos porque son patrimonio del país”, comentó.

Actualmente, los científicos del CIBCM continúan las investigaciones para catalogar la existencia de más microorganismos que viven en las condiciones extremas de las pailas de este volcán.

FOTOS

  • Nacion.com

    Así se ven en el microscopio algunos individuos de la especie Euglena pailasensis. CIBCM para La Nación

  • Nacion.com

    Junto a otros microorganismos, la Euglena pailasensis forma la parte verdosa que se aprecia en esta paila del Rincón de la Vieja. CIBCM para La Nación

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Busque mañana

Un póster del parque Rincón de la Vieja

Desplegable con mapa y datos sobre el parque

/ costaricaverde sitio web con información adicional, fotografías y videos.

Próximo lunes: Reportaje del Parque Santa Rosa

22° C

La temperatura promedio del parque es de 22° Celsius. La máxima 26° Celsius y la mínima 15° Celsius.

300

Rincón de la Vieja posee 300 especies de aves, y decenas de mamíferos

Extensión

El parque tiene 14.161 hectáreas terrestres

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS