LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 21 de octubre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Programa Piensa en Arte

Obras de arte enseñan a niños costarricenses a ser críticos

 Método estimula el razonamiento y fomenta la capacidad analítica

 Proyecto beneficia a 1.500 escolares en San José, Heredia y Guanacaste

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com

Un total de 450 niños de cuatro escuelas se incorporaron desde ayer al programa didáctico Piensa en Arte que desde el 2006 desarrolla en Costa Rica la Asociación Acción Arte, con el apoyo de varias instituciones públicas y empresas privadas.

Este programa aplica una novedosa metodología participativa para desarrollar el pensamiento crítico en los niños a partir de la apreciación de obras de arte.

Actualmente, el proyecto beneficia a 1.576 niños de 13 escuelas públicas de San José, Heredia y Guanacaste y de otras dos privadas en la capital.

La incorporación de cuatro nuevos centros educativos se realizó ayer en un acto oficial presidido por el ministro de Educación, Leonardo Garnier, en la escuela La Aurora, en Heredia.

Diálogo abierto. La directora ejecutiva de la Asociación Acción Arte, Lil Apéstegui, dijo que el programa Piensa en Arte es una adaptación para Costa Rica de una metodología que ha sido aplicada exitosamente por prestigiosas instituciones artísticas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y la Fundación Cisneros en Venezuela.

“Es importante aclarar que no se trata de enseñarles a los niños sobre historia del arte o sobre la obra de un artista en particular. El objetivo es generar una discusión crítica alrededor de una pieza artística de calidad”, comentó Apéstegui.

El sistema está diseñado para incentivar el pensamiento crítico y la capacidad de formular argumentos que justifiquen las opiniones sobre cualquier tema.

Según Apéstegui, cada sesión es un diálogo abierto en el que los niños tienen libertad de expresar sus puntos de vista sobre una obra de arte bajo la mediación de un profesor debidamente capacitado.

“A los estudiantes se les brinda una información de contexto muy breve y, a partir de ahí, el docente lanza preguntas abiertas que incitan a los niños a opinar con base en su observación”, señaló la directora de Acción Arte.

Las imágenes que los docentes muestran a los escolares son reproducciones de gran calidad visual de importantes obras del arte costarricense e internacional.

De acuerdo con Apéstegui, preguntas como “¿Qué es lo que ves en esa obra?” y “¿Qué te hace pensar que podría ser eso?” dan pie a una construcción colectiva de significado sobre una pieza artística.

Los afiches que se muestran a los niños corresponden a obras pertenecientes a las colecciones de museos estatales o bien de prestigiosas instituciones internacionales como el MOMA.

Otro de los objetivos del programa es inculcar en los pequeños la tolerancia hacia opiniones diversas e incluso contrarias.

“Lo importante no es tener la razón, sino escuchar lo que opinan las demás personas, y aprender a pensar y a ser críticos a partir del disfrute de una buena obra de arte”, señaló el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Según el jerarca, la exposición temprana a imágenes de grandes maestros despierta el interés de los niños por el arte.

Las sesiones del programa están incorporadas a las lecciones de Español, y se espera extender este proyecto a otras materias.

FOTOS

  • Nacion.com

    Roberto Acevedo, alumno de cuarto grado de la Escuela de La Aurora de Heredia, participa en el programa didáctico Piensa en Arte. Carlos González

  • Nacion.com

    Un grupo de niños presentó un espectáculo de bailes folclóricos durante el acto oficial para anunciar la nueva etapa del proyecto. CArlos GonzÁlez

  • Nacion.com

    La pintura Domingueando , del artista costarricense Tomás Povedano, es una de las obras sobre las que los niños discuten en las sesiones. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Sólido respaldo

Sectores unidos

El programa Piensa en Arte es una iniciativa de la Asociación Acción Arte, que en el 2007 firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura y la Fundación Cisneros de Venezuela. Varias instituciones culturales en Costa Rica, principalmente museos, así como empresas privadas acuerpadas en la Asociación Empresarial para el Desarrollo, brindan su respaldo a este proyecto.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS