LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 22 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Ministerio de Salud y CCSS creen posible la inclusión para el 2009

Sala IV ordena vacunar contra neumococo y rotavirus

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciar los trámites para universalizar la vacunación contra el neumococo y la diarrea por rotavirus.

Actualmente, la vacuna contra el neumococo se aplica a grupos de riesgo. La del rotavirus solo está disponible en la medicina privada.

De forma unánime, los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo de Tannya Moreno Vargas contra la CCSS.

Además de ordenar la vacunación inmediata contra el neumococo de la menor objeto del recurso, la Sala ordenó comprar las vacunas a partir del 2009, hacer la campaña de vacunación y modificar el esquema de vacunas para incluir las que previenen estas enfermedades.

La ministra interina de Salud, Ana Morice Trejos, manifestó su complacencia con el fallo.

Según Morice, este “refuerza una política que ya estamos implementando, y nos obliga a cumplir con los tiempos”.

En el caso de la vacuna contra el neumococo, tanto el Ministerio como la CCSS han avanzado en la compra de las primeras dosis mucho antes del fallo de la Sala IV. De hecho, la CCSS informó de que los fondos por $8 millones para la compra de la vacuna están asegurados.

La gerente médica de esa institución, Rosa Climent, agregó que la inclusión de la vacuna contra el rotavirus está dentro de los planes institucionales. Climent dijo que la CCSS está en capacidad de cumplir la orden de la Sala.

FOTOS

  • Nacion.com

    El Ministerio de Salud ha vacunado contra el neumococo en grupos de alto riesgo. El 12 de octubre, vacunó a 320 niños de Siquirres. Archivo

Diarrea y meningitis

Peligrosas

La bacteria del neumococo está relacionada con un grupo de enfermedades que causan gran mortalidad. Entre ellas, meningitis, neumonía y sinusitis. La más conocida es la meningitis, que puede causar daño neurológico y hasta la muerte. El rotavirus es un virus que causa diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación. Es la principal causa de diarrea entre los bebés y niños pequeños. Es de muy fácil contagio.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS