LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 22 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Instituto alega que no tiene suficiente dinero para comprar combustible

ICE prepara horario de apagones para el verano

 Entidad decidida a racionar luz si Aresep no aprueba alza tarifaria del 46%

 Industriales consideran que cortes son inaceptables

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com

Ingenieros del ICE preparan desde la semana pasada un cronograma de apagones eléctricos para el verano del 2009.

Así lo confirmó ayer Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien dijo que la entidad está decidida a racionar la energía si la Aresep no sube las tarifas de luz en un 46%.

El ICE alega que no tiene suficiente dinero para comprar diésel, el cual necesita para producir electricidad porque carece de suficientes plantas que trabajen con agua, viento o vapor.

Quirós pidió a un grupo de ingenieros definir por cuántas horas al día y en qué lugares se suspenderá el servicio eléctrico en el próximo verano.

“Si no tenemos cómo adquirir diésel habría cortes y eso está en reflexión desde la semana pasada. Comencé a solicitar que tuviéramos un plan B”, aseveró el jerarca. “No se puede dejar para última hora”, agregó.

Aún no está definido el mes en que empezarían los cortes. “Tenemos que ver todos los recursos que tenemos y de ahí se calculará la incidencia”, indicó Quirós.

Una situación similar ocurrió entre abril y mayo del año 2007 (meses de poca agua). En esa época, el Instituto careció de la capacidad de generación requerida para abastecer la demanda de luz.

En aquella ocasión, los apagones dejaron pérdidas por más de $20 millones en sectores como industrias, comercios y hospitales.

Para solucionar el problema, la entidad alquiló plantas de diésel, pero ahora argumenta que no puede comprar combustible aunque la Aresep incrementó las tarifas de luz entre un 11% y un 72% en abril pasado.

El ICE sostiene que le faltan ¢50.000 millones para financiar el diésel de este año y, para el otro, estima que ese gasto ascenderá a los ¢176.000 millones. Por eso, la institución solicitó incrementar las tarifas en un 46% en promedio.

Disputa por crédito. La productora eléctrica estatal se niega a financiar parte del combustible mediante un crédito, como propuso la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El Instituto sostiene que la ley impide pagar gastos corrientes con créditos, pero pidió a la Contraloría General de la República aclarar si puede hacerlo.

La Contraloría informó ayer de que el tema está en estudio.

Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias, aseguró que buscará una cita urgente con el presidente del ICE pues, según sostuvo, los racionamientos no son una opción para el país.

“Esa actitud causa notable preocupación”, dijo el empresario, quien insistió en que el ICE debería pagar parte del diésel con un crédito como lo sugirió la Aresep.

Al respecto, el presidente Óscar Arias dijo: “Deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo (los apagones). Vea usted en EE. UU y en países europeos cómo se enfrentó la crisis financiera, en cuestión de muy poquitos días se pusieron de acuerdo.

“Aquí esas cosas serían inconcebibles, es una incapacidad impresionante para llegar a acuerdo”.

FOTOS

  • Nacion.com

    El 19 de abril del 2007, el Minisúper Chavarría cerró a las 6 p. m., una hora antes de lo acostumbrado, debido a los apagones de la época. Marialena Rojas temía la pérdida de productos que necesitaban refrigeración. Archivo

Puntos de vista

Nacion.com
Pedro P. Quirós

Presidente del ICE

“Si no tenemos cómo adquirir diésel para el suministro de plantas térmicas, habría cortes y eso está en reflexión desde la semana pasada. Comencé a solicitar un plan B”.

Nacion.com
Juan María González

Presidente de Cámara de Industrias

“Esa actitud causa notable preocupación. El país no tiene como opción válida los apagones. Debemos ver cómo se hace para que eso no ocurra, en vez de verlo como una eventualidad. Estamos muy preocupados”.

Nacion.com
Óscar Arias

Presidente de la República

“Sería muy lamentable y deberíamos hacer todo lo que este a nuestro alcance para evitarlo porque eso va a tener un impacto muy fuerte no solo sobre el costarricense común y corriente, también en la industria”.

Costaron más de $20 millones

Cortes del 2007 salieron caros

La jornada de apagones ocurrida entre abril y mayo del 2007 dejó pérdidas por más de $20 millones en el sector productivo del país.

El perjuicio económico se produjo por maquinaria dañada, desperdicios de materia prima y productos terminados, así como alzas en los costos de operación por el reinicio de tareas interrumpidas en las industrias.

En aquella ocasión, los apagones sobrevinieron porque el ICE careció de la suficiente capacidad de generación eléctrica para abastecer la demanda.

En ese momento, además, salieron de operación algunas plantas eléctricas como la térmica Moín, ubicada en Limón, debido a serias averías.

Incluso, los hospitales vivieron las consecuencias de los racionamientos. En el Hospital México, por ejemplo, en ciertas horas le servían la comida fría a los cientos de pacientes que albergaba el centro médico.

Una panadería de 26 empleados, por ejemplo, reportó pérdidas de ¢5 millones por causa de esos apagones.

ICE y Aresep en conflicto

Abril del 2008. La Aresep le otorgó al ICE un considerable incremento en las tarifas eléctricas. Para los consumidores, los precios subieron entre un 11% y un 72% según el nivel de consumo. Sin embargo, la Autoridad Reguladora pidió al Instituto financiar parte del diésel mediante un crédito.

Agosto. En agosto, el ICE pidió un nuevo ajuste tarifario del 15% para cubrir el diésel al alegar que no puede endeudarse para comprar ese combustible.

Setiembre. El 11 de ese mes, los jerarcas del Instituto ofrecieron una conferencia de prensa en la que amenazaron con apagones si la Aresep no aprobaba un incremento en las tarifas de luz. Solo un día después, la junta directiva del ICE acordó solicitar otro ajuste de un 46% en las tarifas eléctricas. De inmediato, la entidad empezó a publicar campos pagados para exigir la aprobación tarifaria.

Octubre. Trascendió una carta del regulador general, Fernando Herrero, en la que se quejó ante el ICE por lo que denominó una “presión” para que le aprobara los aumentos solicitados. Ahora, el Instituto dice que ya prepara el cronograma de apagones.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS