LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 23 de octubre de 2008

/EL PAÍS

Investigación emprendida por la Fiscalía

Arias defiende legalidad de aval a mina Las Crucitas

 Asegura que firmó decreto porque confió en el ministro Dobles y en sus asesores

 Juzgado Penal de San Carlos ordenó a la minera suspender la corta de árboles

Carlos A. Villalobos y Ana Lupita Mora | cvilla@nacion.com

El presidente de la República, Óscar Arias, dijo ayer que dio su aval al proyecto minero Las Crucitas, en Cutris de San Carlos, creyendo que cumplía con todos los requisitos.

Arias salió así al paso de una investigación por el posible delito de prevaricato abierta el martes por el Ministerio Público, tanto contra él como contra el ministro del Ambiente, Roberto Dobles.

“Cuando firmé ese decreto fue porque fui informado de que se cumplieron todos los requisitos legales”, manifestó ayer Arias.

El mandatario y Dobles declararon de “interés público” y de “conveniencia nacional” la explotación de una mina de oro a la firma Industrias Infinito S. A. mediante un decreto ejecutivo firmado este 13 de octubre.

Según el Código Penal, comete prevaricato un funcionario que dicte resoluciones contrarias a la ley o sustentadas en hechos falsos.

Pero el mandatario sostuvo que, según su criterio, no pudo haber incurrido en ese delito por cuanto “distinguidos funcionarios” le informaron que “todo está bien” antes de estampar su firma en el decreto.

El ministro Dobles, por su parte, aseguró que antes de emitir el decreto todas las instituciones del ramo “revisaron y analizaron” que la minera cumpliera todos los requisitos.

En forma paralela, ayer el Juzgado Penal de San Carlos dictó medidas cautelares por la tala de árboles en la mina Las Crucitas, ante solicitud del Ministerio Público.

Según comunicó la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de la Fiscalía, se ordenó a Industrias Infinito S. A. la paralización de la tala de árboles en la áreas y bosques protegidos.

El decreto de Arias y Dobles incluso autorizó a la empresa minera a cortar especies de árboles “que estén vedadas”, como los almendros amarillos, cuya tala prohibió un fallo de la Sala IV del 16 de setiembre de este año.

Por confianza. Ayer, después de la sesión del Consejo de Gobierno, el Presidente dio su versión sobre el caso de Las Crucitas, pero no permitió preguntas.

El mandatario habló del momento en que le llegó el decreto para firmarlo.

“Yo firmé un decreto porque un ministro, el Minae (sic), Setena, el Sinac y Geología y Minas estudiaron concienzudamente la redacción, y le autorizaron a él (a Dobles) y me pidió que lo firmara porque confío en él y la gente que lo asesoraba”, expresó Arias.

Luego justificó la decisión, habló de los supuestos beneficios económicos a los que la firma se comprometió tanto para la región como para el Gobierno.

“Nicaragua tiene 14 proyectos de minería, incluso la empresa de Las Crucitas, y pienso que el resto de América Latina tiene montones de proyectos similares o quizás más grandes”, dijo el Presidente.

FOTOS

  • Nacion.com

    Carlos Hernández para LN

    La compañía minera botó árboles durante el fin de semana en el cerro Botija de Cutris.

Voces de la zona

Nacion.com

‘Nunca se han preocupado’

Nombre: Rodrigo Blanco

Residencia: Chamorro de Cutris

“Los ambientalistas que están en contra de este proyecto minero nunca antes se habían ocupado de los problemas de estos pueblos, nunca les hemos importado y ahora nos quieren joder”.

Nacion.com

‘No se hace bien a la humanidad’

Nombre: Balbina Torres

Residencia: Coopevega de Cutris

“Destruir la montaña no es hacerle bien a la humanidad. Lo que todos debemos pensar es qué clase de calidad de vida le vamos a heredar a nuestros hijos”.

Nacion.com

‘Esta zona se beneficia’

Nombre: Nelly Ramírez

Residencia: Moravia de Cutris

“Yo no entiendo nada del tema de la minería, pero lo que sí tengo muy claro es que esta zona del país se está beneficiando con la llegada de la empresa Industrias Infinito”.

Sala IV obliga a proteger especie

Los almendros y las lapas verdes

La polémica en el caso de la mina Las Crucitas tiene amplia relación con la especie de árbol llamada almendro amarillo, cuyo nombre científico es dipteryx panamensis.

Precisamente, la Sala Constitucional prohibió la tala de este tipo de árboles en todo el territorio nacional en un fallo emitido el 16 de setiembre, un mes antes de que el presidente, Óscar Arias, firmara un decreto avalando su corta en el proyecto minero de Cutris.

El almendro amarillo es un árbol que puede llegar a medir 40 metros de altura, de madera dura y fina, por lo cual es muy cotizado.

Esa especie es vital para la supervivencia de la lapa verde, ave en grave peligro de extinción que desde finales de noviembre hasta junio (durante su período reproductivo) se alimenta solo de las semillas de este árbol.

La sentencia 2008-13426 para proteger los almendros señala textualmente : “Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) deben abstenerse de continuar o iniciar cualquier procedimiento tendiente al aprovechamiento, explotación o extracción del almendro amarillo mientras este árbol y la lapa verde se encuentren en la lista de especies amenazadas”.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS