LN OPINIÓN

Costa Rica, Lunes 27 de octubre de 2008

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Laurencia Sáenz | laurenciasaenz@gmail.com

Respeto a los cínicos

filósofa

Los cínicos, nombre que significa “perros” en griego, fueron los filósofos más irreverentes del mundo antiguo. Anticonformistas, se burlaban de las normas de la sociedad de su tiempo y de la manera en que los hombres las seguían sin cuestionarlas.

Su propósito era encontrar la felicidad, para cuyo alcance su modelo de conducta era el perro, pues este animal no tiene necesidades superfluas, ni está apegado a valores falsos como la riqueza o la fama. Ser cínico requería llevar una vida ascética, cultivar el dominio de sí y permanecer impasible ante lo que pudiera causar sufrimiento, liberándose de las prácticas sociales esclavizantes. Su irreverencia llegaba a extremos; cuenta Diógenes Laercio que “un día en que [Diógenes de Sínope] se masturbaba en la plaza pública, exclamó: ‘¡Si tan solo frotándose así el vientre fuera posible calmar el hambre!’ ”.

Pese a todas las objeciones que se pueda tener con respecto al modo de vida observado por estos filósofos, hay que reconocer que por lo menos no tenían la hipocresía de algunos religiosos de hoy en día, que vergonzosamente usurpan el nombre de los cínicos cuando les dan sospechosa protección a presuntos delincuentes tras la mampara de la beneficencia…

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS