LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 29 de octubre de 2008

/EL PAÍS

‘Estado de la Nación’ revela poca cobertura en asistencia social

Mayoría de pobres está fuera de programas contra la pobreza

 Plan de nutrición desatiende a 78% de niños pobres, y becas al 70% de jóvenes

 Investigadora pide subir inversión y mejorar escogencia de beneficiarios

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com

La mayoría de los pobres del país no recibe ayuda de los programas estatales destinados a combatir la pobreza.

Con excepción del sistema de comedores escolares, las asistencias sociales de mayor tamaño excluyen a más de la mitad de sus poblaciones meta.

Los centros de nutrición Cen-Cinai, por ejemplo, desatienden al 78% de los niños pobres menores de siete años.

Las becas para estudiantes pobres no benefician a poco más del 70% de los jóvenes entre 12 y 20 años que se encuentran en esa condición.

Y las pensiones del régimen no contributivo –creadas para subsidiar a ancianos pobres– excluyen al 60% de esas personas.

Estos son algunos de los principales hallazgos del decimocuarto informe Estado de la Nación , divulgado ayer en la sede del Consejo Nacional de Rectores.

La cobertura de los programas sociales fue calculada con base en el 20% de la población más pobre y con datos del 2007.

Para ese año, se estimó que en el país vivían más de 800.000 personas bajo la línea de la pobreza (menos del 17% de la población).

Ayuda específica. En la década de los 70, el Estado empezó a crear programas selectivos de asistencia aparte de los universales, como la educación y la salud.

Dichos sistemas específicos tienen como fin atender poblaciones pobres o en peligro de entrar en esa categoría. Con ese fin, por ejemplo, se ofreció nutrición infantil y atención a indigentes.

El Estado destina poco más de ¢150.000 millones al año a 46 programas de 22 instituciones. Este gasto, que representa un 1,6% del producto interno bruto (PIB), es financiado con los impuestos que nutren al Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Con base en datos de la Encuesta de Hogares, el Estado de la Nación determinó que mucha de esa ayuda no está llegando a las personas que realmente la necesitan.

El estudio incluso detectó que personas de los estratos medio o acomodado reciben beneficios.

Aún así, las becas de secundaria y los centros de nutrición han mejorado su cobertura. Los Cen-Cinai atendían al 17% de la población infantil pobre en 1999 y, el año pasado, la cobertura subió a un 22%.

En el caso de las becas para secundaria, la cobertura pasó de 16% a 27% entre el 2003 y el 2007. En cambio, las pensiones del régimen no contributivo y los comedores escolares subieron poco su cobertura.

Si los programas emplearan todos sus recursos en atender el 20% de la población más pobre, los Cen-Cinai cubrirían un 42% de los niños y las pensiones no contributivas al 100% de los ancianos.

Urge más inversión. Ante estos daños, Isabel Román, investigadora del Programa Estado de la Nación, dijo que el país debe subir la inversión para atender a los más pobres.

Los recursos de Fodesaf bajaron un 28% entre el 2000 y el 2007, aunque el Gobierno sí aumentó las becas de secundaria (Avancemos) y las pensiones del régimen no contributivo por aparte.

De hecho, esas inversiones provocaron la mitad de la baja en la pobreza del año pasado (de 3,5%). Para este año, se prevé un nuevo aumento en la cantidad de pobres.

Román añadió que se deben afinar los mecanismos de selección de beneficiarios de los programas.

“Hay filtraciones. Aún cuando los programas sociales están para la población más pobre, no siempre llegan a ellos”, comentó Román.

En Avancemos, se estima que más de la mitad de los beneficiarios no son pobres. “No se trata de llenar campos sin definir mecanismos de selección”, comentó Román.

FOTOS

  • Nacion.com

    El Cen-Cinai de Tres Ríos es uno de los muchos comedores que requieren mayor apoyo económico. Este centro, que atiende a 250 menores de escasos recursos, afrontó serias dificultades en agosto pasado. Archivo

  • Nacion.com

    Los altos precios del combustible no desestimulan a ticos. Archivo

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

El informe

XIV Estado de la Nación

El informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible se publica desde 1994 como un esfuerzo para impulsar el estudio y la discusión sobre el desarrollo del país.

El documento es una recopilación de hechos y estadísticas nacionales en torno a diversas áreas como la economía, la política y los servicios públicos.

El estudio es elaborado por el Programa Estado de la Nación, auspiciado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Defensoría de los Habitantes. El Conare está constituido por las universidades de Costa Rica, Nacional, Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico.

Otros hallazgos

Pobres ganaron más, pero creció desigualdad

Durante el 2007, en todos los estratos sociales subió el ingreso promedio, pero se amplió la brecha entre ricos y pobres según el coeficiente de Gini. El grupo más pobre percibió el mayor aumento en sus ingresos económicos (38,5%), pero la desigualdad creció porque los estratos superiores recibieron mucho más dinero que los demás, aunque en términos porcentuales su incremento fue menor.

Más puestos de trabajo

Tres años consecutivos de alto crecimiento económico permitieron crear 95.000 nuevos puestos de trabajo. La mayoría de estos empleos surgió en el sector de servicios. Por otra parte, también se incrementó el porcentaje de trabajadores calificados (con 11 o más años de estudio), el cual alcanzó un 37% del total de la fuerza laboral.

Inmigrantes no afectan

El decimocuarto informe del Estado de la Nación desmiente “las falsas percepciones” generadas alrededor del impacto de los inmigrantes de Nicaragua sobre el aumento de la pobreza y la desigualdad. Según el estudio, los inmigrante no han afectado los salarios pagados en los distintos sectores productivos.

Mejoría en las finanzas públicas

Un hecho sobresaliente del 2007 fue la buena situación que mostraron las finanzas públicas. La mejoría se debió a un aumento en los ingresos públicos, aunque no subieron los impuestos y sí aumentó la inversión pública.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS