LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 3 de septiembre de 2008

/EL PAÍS

Declaración del ministro de Hacienda en Congreso

Banco ligado a embajador en Pekín custodia bonos chinos

 BCT cobra entre $6.000 y $9.000 al mes por custodiar primera emisión Antonio Burgués figura como directivo y es accionista de la entidad financiera

Álvaro Murillo y Carlos A. Villalobos | alvaromurillo@nacion.com

Los bonos de la deuda que Costa Rica vendió a China por $150 millones los custodia el banco costarricense BCT, del cual es directivo y accionista el embajador tico en Pekín, Antonio Burgués Terán.

Los títulos se emitieron entonces a nombre de BCT como “subcustodio” de la primera mitad de los $300 millones del crédito negociado entre Costa Rica y China cuando se establecieron nexos diplomáticos, en junio del 2007.

La entidad bancaria informó de que recibe un ingreso mensual mayor a los $6.000 y menor a los $9.000 por manejar los bonos de los $150 millones que ya ingresaron a las arcas del Estado para gastos ordinarios.

La participación de BCT la dio a conocer ayer el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, quien insistió en la aplicación del “secreto bursátil” y en que solo revelará todos los detalles de la transacción financiera si así se lo ordena la Sala Constitucional.

Zúñiga subrayó que el servicio brindado por el BCT no es de “intermediario”, sino de “subcustodio”. Aseguró que el Gobierno costarricense no tuvo nada que ver con esa escogencia, la cual fue responsabilidad de China o de su “custodio global”, el Bank of New York, en Estados Unidos.

El dato que reveló Zúñiga se suma a otros brindados por el presidente Óscar Arias el viernes, siete meses después de ingresados los $150 millones y de la declaratoria de secreto dictada por las autoridades de Hacienda.

Se alegó, además, que China pidió no publicar las condiciones de esta modalidad de crédito.

El monto negociado son $300 millones, a 12 años plazo y a una tasa menor al 4%, dijo Arias el viernes, quien se negó a precisar más con el argumento de que no fue autorizado por China.

Ayer, tras conocerse el nexo de Burgués con la negociación de bonos, la mayoría de diputados de oposición solicitaron la inmediata renuncia del embajador.

Desde China, Burgués alegó anoche que no fue sino hasta ayer que tuvo claro que BCT servía como subcustodio de los bonos.

Al margen. “Quién corre con los gastos del subcustodio no es problema de nosotros. Y no son comisiones que nos sean comunicadas; nosotros somos simples emisores del bono y receptores del dinero, que en este caso entró íntegro”, declaró el ministro Zúñiga.

Burgués funge como embajador en China desde agosto del 2007. El Gobierno lo nombró por su experiencia como empresario y dirigente del sector exportador, a pesar de su inexperiencia diplomática.

Por medio de una sociedad es uno de los 300 accionistas de la Corporación BCT, dijo ayer Leonel Baruch, presidente corporativo.

“Él fue director de Corporación BCT y de dos subsidiarias, Banco BCT y BCT Valores. Presentó su renuncia el 26 de julio del 2007 y ha sido por error administrativo interno de BCT que esa renuncia no se reportó al Registro Mercantil.

“Sin embargo, don Antonio no ha participado ni física ni virtualmente en sesión alguna de junta directiva desde su renuncia”, explicó Baruch a La Nación .

El BCT, en un comunicado de prensa, aseguró que solo mantiene relación con el “custodio global”.

Explicó además que sus ingresos en este negocio corresponden a una tarifa que oscila entre $40 y $60 al mes por cada $1 millón en títulos custodiados.

Teme por el resto. El ministro de Hacienda expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que China evite prestar los restantes $150 millones de lo negociado.

“A mí me dan esos temores, de que se vaya a afectar la relación. Ojalá que no”, expresó el jerarca.

Para él, el futuro de este crédito depende en parte de la decisión que tomen los magistrados de la Sala Constitucional sobre un recurso de amparo presentado por este medio para que se publiquen las condiciones del negocio.

“Si la Sala falla (en favor de publicar los datos) habrá un mensaje claro para los inversionistas, en este caso los chinos, de que es un mandato de la Sala”, dijo Zúñiga acerca del recurso que los magistrados estudian desde 25 de febrero.

FOTOS

  • Nacion.com

    El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga habló ayer junto al tesorero nacional, José Adrián Vargas. Adriana Ovares

En Pekín

Nacion.com

Nombre: Antonio Burgués Terán

Edad: 55 años

Oficio: Economista

Cargo: Embajador tico en China

Reside: Pekín

Designado. El 15 de julio del 2007 el mandatario, Óscar Arias, anunció la designación de quien fuera su ministro de Economía en la administración 1986-1990, Antonio Burgués, como embajador ante China.

A China. Tras ser juramentado, el 1.° de agosto del 2007, Burgués viajó en setiembre de ese año a Pekín para instalar la nueva sede diplomática.

Visita. Ya en funciones, Burgués organizó la visita de Arias a China, la cual se efectuó en la segunda quincena de octubre.

Crónica de una venta ‘discreta’

Nacion.com
26-10-2007

Se vislumbra. Durante su visita a la ciudad china de Shanghái, el presidente Óscar Arias habla por primera vez sobre un “préstamo” de más de $250 millones que comenzó a negociar con China y que se efectuaría por medio de la compra de bonos. Asegura que el plan se concretaría entre el 2008 y el 2009.

23-1-2008

Primer pago. El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, confirmó a La Nación que ese día China hizo el primero de dos desembolsos mediante compra de bonos. El jerarca anunció además que los detalles del aporte se mantendrían en secreto.

1-2-2009

Silencio chino. El embajador de China en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, reafirmó que su Gobierno prefería mantener en secreto la compra de bonos para no dar pistas sobre la colocación de sus reservas de divisas en el mercado internacional.

14-2-2008

Secreto. Ante petición formal de este diario, el ministro Zúñiga alega por escrito que aplicará el “secreto bursátil” para no entregar el detalle de la transacción. Se le solicitó informar el monto total de la transacción, la tasa de interés negociada, el plazo de la operación y los nombres de posibles intermediarios.

25-2-2008

A la Sala IV. Ante la rotunda negativa a revelar la información pública sobre los bonos vendidos a China, La Nación presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el Ministro de Hacienda por la reiterada negativa a entregar la información pública sobre la transacción.

27-8-2008

Pide permiso. El presidente Arias informa de que solicitó a China autorización para revelar los detalles del negocio con los bonos. La gestión la efectuó ante el embajador chino, Wang Xiaoyuan, siete meses después de ejecutada la primera parte de los $300 millones pactados con China.

28-8-2008

Contraloría. La Contraloría conmina a Hacienda a entregarle la información sobre la transacción bursátil con los bonos chinos.

29-8-2008

Lo ofrece. Arias dijo que pidió a Hacienda entregar toda la información a la Contraloría en aras de la transparencia.

2-9-2008

BCT. Luego de que La Nación divulgara la existencia de un intermediario privado, Hacienda anuncia que el banco BCT era el “custodio” de los bonos chinos.

Según Banco y Sugef

Directivo y accionista del BCT

Antonio Burgués Terán figura en el Registro Mercantil como vicepresidente de la Corporación BCT.

También está registrado como directivo del Banco BCT (secretario), de BCT Valores Puesto de Bolsa (tesorero), de BCT Arrendadora (tesorero) y de BCT Sociedad de Fondos de Inversión (tesorero).

Según consta en la página oficial de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Burgués funge como secretario de la junta directiva del Banco BCT cuyo período comenzó el 10 de noviembre del 2005 y se vence el 10 de octubre del 2009.

Leonel Baruch, presidente de la Corporación BCT, manifestó anoche a La Nación que Burgués renunció a sus cargos directivos el 26 de julio del 2007, pero por un error administrativo del Banco, la renuncia no se registró.

Además, Baruch aseveró que el embajador tico en China, por medio de una sociedad de su propiedad, “es uno de los cerca de 300 accionistas que tiene la Corporación BCT”.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS