LN OBITUARIO

Costa Rica, Jueves 4 de septiembre de 2008

/OBITUARIO

Roberto Fernández

Empresario, político, escritor, periodista...

El recuerdo del buen humor crítico

Desde combatiente en la guerra de 1948, encargado de la Proveeduría Nacional, diputado, embajador, escritor, actor y hasta periodista. Múltiples fueron las ocupaciones de Roberto Fernández Durán, quien falleció a la edad de 88 años.

Fernández es recordado en Costa Rica sobre todo por su labor al frente de la sección humorísticaLa Piapia , que con una mezcla de buen humor y una gran criticidad, hizo reír a los costarricenses desde las páginas de varios diarios del país: laPrensa Libre ,La República , la extinta revistaRumbo yAl Día .

Nacido el 21 de noviembre de 1919 y farmaceuta de profesión, Fernández Durán se inmiscuyó en varias facetas de la vida pública e incursionó en todo tipo de afanes.

Participó en la campaña del 48, del lado de José Figueres Ferrer. Allí tuvo un papel preponderante en la batalla de San Isidro, en Cartago, según recuerda su amigo de toda la vida, Alberto Cañas.

Luego fue encargado de la Proveeduría Nacional. También diputado a inicios de la década de los 50 y después embajador en Colombia.

Además, codirigióLa República en un breve período en 1953.

Falleció el jueves pasado. Le recuerdan su esposa, Virginia Maroto, y sus dos hijos, Rodrigo y Ana.

Al frente de La Piapia. El recuento de La Piapia es largo y andariego, pues inició sus pasos desde 1960 y deambuló por casi cuatro décadas.

Fernández le dio nacimiento en conjunto con Cañas, Álvaro Fernández y Carlos Vargas Gené.

Al principio fue un periódico semanal que duró poco, ya que “salía muy caro de mantener”, según explica Álvaro Fernández.

Resucitó, sin Vargas Gené, en 1978, en la revistaGentes y Paisajes , con solo tres ediciones, pues pronto pasó a laPrensa Libre, donde llegó a ser una sección diaria.

A mediados de los 80 se mudó aLa República y para los 90 se pasó a la extinta revistaRumbo .La Piapia acabó sus días enAl Día , donde dejó de imprimirse, principalmente, debido a las complicaciones de salud de Fernández, quien falleció por complicaciones cardíacas.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS