LN DEPORTES

Costa Rica, Sábado 6 de septiembre de 2008

/DEPORTES

Carrera en Francia

Andrey Amador gana primera etapa en el Tour del Porvenir

 Ciclista tico fue el mejor en la prueba contrarreloj y hoy saldrá como líder

 Esta vuelta de diez días es la principal competencia para menores de 23 años

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

Andrey Amador añadió un galardón más a su notable currículum europeo al ganar la primera etapa del Tour del Porvenir , en Francia.

Esta competencia es la más importante reunión para ciclistas menores de 23 años. Es una especie de “hermano menor” del Tour de Francia, que sirve como semillero para el pelotón profesional.

Amador se impuso en la contrarreloj de 7,5 kilómetros en la localidad de Challete sur Loing, al norte del territorio francés, con tiempo de 9 minutos y 20 segundos.

El esloveno Kristjan Koren hizo el segundo mejor tiempo a siete segundos del costarricense.

Esta es la primera carrera que disputa Amador luego de firmar un contrato de dos años con el equipo profesional Caisse D’Epargne.

No obstante, en el Tour del Porvenir todavía no viste la camisa de su nuevo club, pues la carrera francesa se disputa por países.

Como no hay más costarricenses, Amador está ubicado en un conjunto llamado “mixto”, que reúne a ciclistas de Colombia, Australia y Sudáfrica, bajo el auspicio de la Unión Ciclista Internacional.

La competencia admite a ruteros profesionales y aficionados, siempre y cuando sean sub 23.

En su trayectoria de dos años en el ciclismo europeo amateur , Amador cosechó dos victorias en carreras por etapas y nueve triunfos en competencias de un solo día.

Honor y reto. El josefino tendrá hoy el privilegio de salir con la camisa amarilla de líder, cuando se dispute la segunda etapa, una jornada plana de 120 kilómetros entre Chellete sur Loing y Avallon.

Amador tendrá la responsabilidad de defender su liderato, una tarea muy difícil al no contar con el respaldo de un verdadero equipo.

Por el contrario, países como Francia, Alemania, España y Portugal sí pueden hacer labor de conjunto y serán una amenaza.

En total se disputarán diez etapas con diversa topografía.

El ciclismo de nuestro país registra un antecedente en la Vuelta del Porvenir, con la participación del equipo El Globo en 1983.

Bajo las órdenes del entrenador José Antonio Herrero, el cuadro tico obtuvo un par de momentos destacados: el sexto lugar de Rigoberto Zúñiga en una etapa y los puntos que capturó Enrique Carvajal en un puerto de montaña.

FOTOS

  • Nacion.com

    Amador es un especialista en los ascensos, aunque también se defiende en las contrarreloj. Esta imagen corresponde a una prueba que disputó el año pasado en España con su anterior equipo, el Lizarte. Archivo

Sorpresa

Cuando Andrey Amador terminó la contrarreloj del Tour del Porvenir, su entrenador le dijo que fuera a descansar al hotel. “Mejor me espero”, le respondió el costarricense. “Usted qué sabe si al final gano”.

Y en efecto así ocurrió: nadie pudo superar el tiempo de Amador, que se convirtió en el primer líder de esta edición 45.

“Siempre creí que podía estar adelante, salí muy concentrado e hice un buen calentamiento en la bicicleta estacionaria”, comentó el josefino por teléfono.

“Esto es un orgullo. Será difícil mantener el liderato, porque va a haber muchos ataques, pero ya gané una etapa y es algo que no me pueden quitar”, añadió.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS