LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 6 de septiembre de 2008

/EL PAÍS

Nexo con banco de N. Y.

BCT era la única opción de custodia

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El banco BCT era la única entidad costarricense en capacidad de custodiar el título equivalente a los $150 millones que depositó China en cuentas de Costa Rica.

BCT es el único “subcustodio” costarricense acreditado para dar servicio al Banco de Nueva York, el custodio global que utilizan las entidades financieras estatales de China para sus colocaciones de capital en el mundo.

Así lo informó ayer el vocero del banco neoyorquino, Kevin Heine, ante una consulta de este medio. Subrayó que desde hace más de 10 años tienen un contrato firmado con el banco BCT, del cual es fundador, directivo y socio el embajador costarricense en Pekín, Antonio Burgués.

“Para nosotros es público. Publicamos todos nuestros subcustodios en el mundo”, dijo Heine.

BCT insiste en que Burgués no tuvo nada que ver con este negocio, en que la ganancia es poco significativa y en que el caso es una “desafortunada casualidad”, en sintonía con el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

A pesar de la exclusividad de BCT con el Banco de Nueva York, Zúñiga dijo esta semana que, ante una solicitud de China, envió una lista con el nombre de 30 posibles custodios, y que se asustó al saber que finalmente el custodio de los bonos sería el banco vinculado al embajador Burgués.

En esa lista aparecen entidades que no están autorizadas para negocios internacionales y otras que sí lo están, como el del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), tal como señalaron diputados opositores esta semana.

Ante una consulta de este diario, el Nacional respondió: “Aunque puede actuar como custodio de valores, no ha prestado ni presta actualmente ese servicio a ningún banco extranjero”.

Los diputados aprobaron una moción para llamar a que den explicaciones Zúñiga, Burgués, el tesorero nacional, José Adrián Vargas, y el presidente de banco BCT, Leonel Baruch.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los bonos de China están en manos de BCT, fundado por el embajador en Pekín, Antonio Burgués, quien en octubre acompañó al presidente, Óscar Arias, a un almuerzo durante la visita oficial. Álvaro Murillo

agente local

¿Qué hace un subcustodio?

Un subcustodio actúa como representante local del inversionista en casos de emisión de bonos de la deuda interna. Esto porque a un país como China se le dificultaría estar pendiente de todas sus colocaciones de capital. Por eso contrata a un custodio global que se encargue de eso, que a su vez subcontrata a BCT como “corresponsal” en el país, para que cobre los intereses y le envíe informes sobre la situación de los títulos aquí.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS