LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 9 de septiembre de 2008

/EL PAÍS

Informe del Congreso avala posible consulta

Referendo sobre uniones gais necesitaría voto de 1,3 millones

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Solo si votan 1,3 millones de costarricenses sería válido el referendo para permitir o prohibir uniones civiles entre homosexuales, impulsado por sectores opuestos a esta iniciativa de ley.

Así lo decidió el departamento de Servicios Técnicos del Congreso en el dictamen que avala la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el tema.

El oficio lo dirigió el viernes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuyos magistrados consideraron viable, hace dos meses, realizar un referendo sobre uniones civiles entre homosexuales.

La posibilidad de realizar un referendo sobre el tema, sin embargo, depende de cómo resuelva el TSE una apelación al proceso presentada por grupos de homosexuales, quienes se oponen a que la mayoría popular decida sobre sus derechos.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que solo después de aclarar ese “amparo electoral” se podría mandar a elaborar los machotes para que los impulsores del referendo recojan 130.000 firmas, la cantidad mínima para poder convocar la consulta.

Grupos de homosexuales, con el respaldo del Ministerio de Salud, presionan por la pronta aprobación de una ley que permita a estas parejas gozar de herencias, pensiones, bienes gananciales y otros beneficios de los matrimonios entre heterosexuales. A ellos se oponen grupos religiosos.

FOTOS

  • Nacion.com

    El TSE debe resolver una objeción al proceso, dijo Sobrado. Archivo

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS