LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 11 de septiembre de 2008

/EL MUNDO

Informan de muertos en protestas en Bolivia

CARLOS VALDEZ | |

La Paz (AP). Al menos una persona murió de un tiro en un choque entre grupos leales al presidente Evo Morales y opositores, dijo un portavoz de la prefectura de Pando, pero funcionarios de gobierno informaron de tres fallecidos, y el mandatario advirtió que la paciencia tiene un límite.

Hugo Mopi, portavoz de la prefectura de Pando, opositora a Morales, dijo por teléfono a la AP que el fallecido es un opositor, y señaló que el choque ocurrió a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, capital del departamento amazónico de Pando, fronterizo con Brasil, a 610 kilómetros al norte de La Paz.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, confirmó en rueda de prensa del fallecimiento de un funcionario de la prefectura de Pando y aseguró que tenía informaciones extraoficiales de otros tres fallecidos, entre ellos dos campesinos.

Esto se está convirtiendo en violencia interna y vandalismo por lo tanto los responsables de estos lamentables acontecimientos son los prefectos (gobernadores) opositores y (líderes) cívicos que siguen convocando a la violencia, dijo Gamarra.

La delegada presidencial Nancy Texeira informó a la emisora Erbol que los muertos son tres y que hay 20 heridos.

Vamos a aguantar hasta donde podamos pero la paciencia tiene un límite, dijo el jueves el presidente Evo Morales durante un encuentro con grupos afines en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Los enfrentamientos comenzaron en la madrugada del jueves cuando opositores, en su mayoría funcionarios de la prefectura de Pando, emboscaron a campesinos leales a Morales que se trasladan a una localidad cercana a Cobija para reunirse.

La Prefectura de Pando es conducida por el prefecto opositor Leopoldo Fernández.

Otras 80 personas sufrieron contusiones en otro choque entre bandos rivales que se prologó hasta la medianoche del miércoles en la sureña ciudad de Tarija al sur del país, según informes policiales y de prensa.

En esa ciudad sureña, campesinos afines al mandatario resistieron la toma de su sede sindical y un centro de abasto. Los bandos se enfrentaron con palos, piedras y dinamita. Uno de los heridos perdió una mano por una explosión, informó Erbol.

Los hechos de violencia en las regiones comenzaron el martes con la toma de oficinas del gobierno en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en el oriente, y Tarija, liderados por prefectos opositores que impulsan gobiernos autónomos en sus regiones y rechazan el proyecto constitucional que impulsa el mandatario.

Las protestas derivaron en la toma de dos campos petroleros por parte de grupos opositores y en la explosión de un ducto que obligó a Bolivia a reducir sus suministros de gas a Brasil.

El miércoles, Morales declaró persona no grata y ordenó la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras acusarlo de confabularse con los opositores y alentar acciones divisionistas. La embajada estadounidense dijo en un comunicado que le sorprendió la decisión y que esperaba una comunicación oficial.

Las protestas obligaron a cerrar varios aeropuertos en las regiones afectadas. La aerolínea American Air Lines suspendió sus vuelos a Bolivia desde el miércoles hasta que se normalice la situación, indicaron a AP funcionarios de la empresa.

En Brasilia donde el miércoles se encontraba de visita, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, negó versiones difundidas en la prensa brasileña de que los militares no están acatando órdenes del gobierno, y dijo que las fuerzas armadas están respondiendo al mando del presidente.

Arce dijo que la interrupción de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil tendrá un costo de 8 millones de dólares diarios, y calculó que la reparación se tomará entre 10 y 15 días.

En tanto, el Ministerio de Hidrocarburos dijo en comunicado que dos rupturas en un ducto en la comunidad rural de Palmar Grande en el sur del país provocaban una masiva fuga de gas y estaban en riesgo cinco comunidades rurales debido a las llamaradas.

El miércoles Morales ordenó redoblar la vigilancia militar en las instalaciones petroleras para evitar mayores perjuicios.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS