LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 13 de septiembre de 2008

/EL PAÍS

Ruptura con Taiwán y establecimiento de relaciones con China

Óscar Arias: ‘Inteligencia de Taipéi nos pilló en la mentira’

 Mandatario habló de la ‘única’ mentira en el tema de la relación con China

 Insiste en que Gobierno chino no le dejó dar detalles de negociación

Esteban Mata | emata@nacion.com

El presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, reconoció ayer que el Gobierno mintió sobre los detalles que mediaron en el inicio de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

“Aquí no ha habido ninguna mentira. La única mentira es cuando me preguntaron: ‘¿Es cierto que van a romper con Taiwán?’, y yo dije que no”, recordó el Presidente en una improvisada conferencia de prensa en su residencia en Rohrmoser.

El mandatario se excusó de su falta a la verdad señalando que tanto Costa Rica como China tenían planeado anunciar el inicio de relaciones diplomáticas de forma simultánea.

Asimismo, Arias manifestó: “La inteligencia de Taipéi nos pilló en la mentira”.

El Presidente habló del tema menos de dos horas después de haber vuelto al país ayer en la tarde, luego de una gira de dos semanas por Europa.

Arias se refirió a su viaje y después se ocupó de contestar las preguntas de la prensa sobre el secretismo y las mentiras a las que el Gobierno recurrió en el proceso de establecimiento de relaciones con China.

A destiempo. El anuncio sobre el inicio del vínculo diplomático con China –y, en consecuencia, la ruptura con Taiwán– se dio el 6 de junio del 2007, cinco días después de que los cancilleres de ambas naciones firmaron el lazo diplomático en Pekín.

Para llegar a este punto, los cancilleres Bruno Stagno y Yang Jiechi firmaron un “memorando de entendimiento”, en el cual China prometió una cooperación económica al país por un monto de $430 millones.

A cambio, China pidió el silencio de Costa Rica sobre las condiciones de la ayuda económica y el cese inmediato de relaciones diplomáticas con Taiwán.

Esta situación fue alertada por el servicio secreto taiwanés en Taipéi días antes de que se hiciera público el anuncio, pero en suelo tico tanto Arias como el canciller Stagno señalaron que eran especulaciones de la prensa.

Más de un año después, Arias reconoce que el servicio secreto de Taipéi “nos pilló que era cierto que íbamos a romper con Taiwán”.

En secreto. Esta información se mantuvo en secreto porque, de acuerdo con el propio Arias, así lo pidió el Gobierno chino.

Posteriormente, tras un recurso de amparo presentado por La Nación , un fallo de la Sala Constitucional obligó al Gobierno a revelar los datos.

“Yo estaba esperando ese fallo desde hace mucho tiempo, y lo dije: que ojalá la Sala nos obligara a decir a los costarricenses lo único que faltaba de decirles, que era el tipo de interés, que es del 2%”, manifestó Arias.

En el paquete de ayuda económica, en el que se incluyó la compra de bonos de deuda pública costarricense por $300 millones, a un plazo de 12 años y con un interés del 2%, también se contempla una donación de $130 millones en ayuda social y la construcción del nuevo Estadio Nacional.

Ayer, a su vuelta de la gira de dos semanas por Europa, Arias insistió en que no hubo ninguna irregularidad en la venta de bonos de deuda pública a China por $300 millones.

“No hubo intermediarios y nadie se ganó una comisión, porque eso es lo que con toda mala fe quiso insinuar alguna gente”, comentó.

La compra de bonos de deuda pública fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno chino para que Costa Rica rompiera una relación de 63 años con Taiwán, y está especificado en el memorando de entendimiento que firmaron los cancilleres de ambos países el 1.° de junio del 2007.

A pesar de eso, el presidente Arias dijo el 26 de octubre de ese año, en entrevista con este medio en un vuelo entre Pekín y Shanghái, que esa transacción era “una posibilidad”, aunque sabía que desde el 1.° de junio era un hecho.

FOTOS

  • Nacion.com

    El presidente Arias saludó ayer a turistas fuera de su residencia, luego de su gira por Europa. Francisco Rodríguez

Una mentira

Nacion.com

“Aquí no ha habido ninguna mentira. La única mentira es cuando me preguntaron: ‘¿Es cierto que van a romper con Taiwán?’, y yo dije que no (...). La inteligencia de Taipéi nos pilló en la mentira. Nos pilló que era cierto que íbamos a romper con Taiwán. Eso es todo”.

“Ellos (China) nunca han hecho públicas las condiciones de sus inversiones en el exterior (...). Imagino que de todos los países que reconocen a China, creo que son como 169, hay 168 que respetan eso, y uno que no, porque la Sala nos obligó a dar esa información”.

Óscar Arias

Presidente de la República

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS