LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 13 de septiembre de 2008

/EL PAÍS

Presidente inició contacto con China en el 2004

Esteban Matay Álvaro Murillo | emata@nacion.com

El mandatario Óscar Arias estableció los primeros contactos directos con autoridades en Pekín en octubre el 2004, durante un viaje que realizó con el actual director del BCIE por Costa Rica, Alfredo Ortuño.

El Presidente se reunió hace casi cuatro años con Jia Qinglin, jefe del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política de China Popular.

“China está dispuesta a establecer relaciones formales bilaterales (...) con Costa Rica”, publicó ese día, 10 de octubre, el Diario del Pueblo, con base en la agencia oficial china Xinhua.

En ese momento ya era precandidato. Sin embargo, ayer dijo que entonces no pensaba volver a la política y, más adelante, expresó que confiaba en que volvería a ser Presidente.

Arias aseveró que la visita no tenía carácter político. “Yo fui como el intelectual que soy”.

Primero argumentó que fue por invitación de las autoridades chinas y luego aclaró que él pidió que lo recibieran.

En esa oportunidad, contó ayer, las autoridades del Partido Comunista Chino le preguntaron sobre su disposición a romper relaciones con Taiwán y aliarse a Pekín.

“A mí me preguntaron: ‘si usted vuelve a ser Presidente, ¿qué va a ser?’. Les dije: ‘Yo no sé, yo no les podía decir, no me podía comprometer’”, relató ayer.

Arias fue el único candidato en la campaña del 2006 que evitó expresar su preferencia en relación con la disyuntiva de Taipéi o Pekín. El PAC favorecía la ruptura con los taiwaneses, mientras el PUSC y los libertarios respaldaron el histórico vínculo.

El Gobierno de Arias estableció nexos con China en junio del 2007. Ahora dice que se arrepiente de no haberlo hecho en su primer mandato hace 20 años.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS