LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 15 de septiembre de 2008

/ECONOMÍA

El especialista

Cultura tributaria

Eric Thompson

Abogado especialista en impuestos

El capítulo siete del libro El sistema tributario costarricense (CGR/2002) se dedicó al provocador tema de la cultura tributaria”. Sus autores, Roy Rivera y Carlos Sojo, aplicaron enfoques novedosos para abordar con gran seriedad un tema poco explorado en el pasado. Invocan la definición de cultura tributaria como el conjunto de imágenes, valores y actitudes de los individuos sobre el tema de los impuestos y el conjunto de prácticas desarrolladas a partir de estas representaciones. Esta alusión a visiones o percepciones y su incidencia en decisiones o hábitos nos recuerda la influencia que tienen los profesionales dedicados a la asesoría fiscal en los niveles de cumplimiento fiscal de los contribuyentes. Podría sostenerse que los profesionales dedicados a estos menesteres –típicamente contadores privados, contadores públicos, administradores, agentes aduaneros, abogados- representan los “canales de distribución” más importantes del saber técnico necesario para la operación cotidiana del sistema impositivo, y por ende, de la cultura tributaria, sin despreciar la proyección informativa directa de las autoridades fiscales. En este contexto, quiero destacar como ciertas organizaciones gremiales toman iniciativas que honran la responsabilidad social aplicada al ámbito fiscal. Este es el caso del Colegio de Contadores Privados, quien con un liderazgo visionario de su junta directiva acaba de realizar con gran éxito la Tercera Convención Nacional Tributaria, evento que se consolida como un foro anual de alto nivel, que busca no sólo la formación técnica de sus agremiados, sino la reflexión sobre temas de punta de gran actualidad para el país. Felicitaciones por su iniciativa, que sirve de guía para nutrir esta floreciente cultura tributaria nacional.

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS