LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Jueves 18 de septiembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Programa piloto en guarderías estatales

Cantos y tambores estimulan intelecto y habilidades de niños

  Plan enseña a los menores conceptos básicos de la música a través del juego

 El propósito es estimular habilidades de niños entre los dos y seis años

Mónica Cordero S. | mocordero@nacion.com

Un nuevo programa que estimula las cualidades cognitivas y motoras de los niños que acuden a las guarderías infantiles del Estado fue puesto en marcha ayer.

Se trata de la iniciativa llamada “Crecer con la música”. Esta es impulsada por los ministerios de Cultura y de Salud.

La idea es enseñar a cantar y tocar instrumentos musicales, a través del juego, a los niños de entre dos y seis años que acuden a los Centros de Educación, Nutrición y Atención Integral (CEN-Cinai).

La primera fase tomó en cuenta a 170 pequeños de los centros de Desamparados y Santa Catalina de Pavas, donde fue presentada la propuesta. Allí los pequeños dedicarán, a partir de ahora, dos horas semanales al canto y a la ejecución de instrumentos de percusión, guiados por un profesor.

“No se quiere dar terapia o un momento de recreación a los niños. Se quiere que aprendan a tocar un instrumento y que al crecer se integren a las escuelas de música y a orquestas como la Sinfónica Juvenil”, dijo Ricardo Vargas, director del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), ente encargado del programa.

Vargas indicó que ¢3 millones se invertirán en el proyecto al mes de diciembre, de los cuales ¢500.000 se utilizaron en adquirir 40 instrumentos musicales de percusión (20 para cada CEN-Cinai) y, el resto servirá para pagar los salarios a los profesores. La idea, añadió, es integrar, en el 2009, tres nuevos CEN-Cinai a la iniciativa.

Un juego. “Crecer con la música” fue trazado tomando como base el método de enseñanza de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el programa coral desarrollado por el Gobierno de Ecuador.

El programa dedica, durante la semana, una hora al aprendizaje del canto y otros 60 minutos a tocar instrumentos musicales.

Según explicó Carla Abarca, coordinadora de proyectos especiales del Sinem, con el juego se enseñan conceptos musicales básicos tomando en cuenta las habilidades de los chicos según su edad.

“Yo vi tocar la lira en los desfiles del 15 de setiembre y quiero aprender”, dijo entusiasmada Jimena Santamaría, de seis años de edad y alumna del CEN-Cinai de Pavas.

“A mí me gusta cantar”, interrumpió su compañera Daniela Chavarría, quien tarareó una canción que ya aprendió.

Ellas, al igual que sus compañeros, incursionarán en el canto realizando ejercicios para mejorar la dicción y la memoria y aprenderán a seguir el ritmo de los demás y a escucharse a sí mismos.

Antes de tocar un instrumento, como el tambor, conversarán sobre los diferentes tipos que existen y practicarán seguir el ritmo de una canción con sus pies y manos.

“Se estimula a los niños de manera integral, utilizando canciones infantiles que son cercanas y comprensibles para ellos”, señaló Carla Abarca.

La experta destacó que no se especializará a un niño en un instrumento específico, es decir, cada uno de los pequeños deberá experimentar con el tambor, la lira, el teclado y las claves, entre otros.

Vargas añadió que el plan para el próximo año es integrar el violín a las clases, utilizando un método de enseñanza especial para niños llamado Suzuki.

La experta comentó que los pequeños del programa se presentarán en un concierto en el Teatro Melico Salazar a final de año.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esteban Gómez y Ruth Espinoza, del CEN-Cinai de Pavas, realizaron una presentación artística en la inauguración del programa “Crecer con la música”, el cual despierta habilidades artísticas en los niños. Róger Benavides para LN

  • Nacion.com

    Fabiola Ramírez aprende expresión. Róger Benavides para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS