LN ECONOMÍA

Costa Rica, Sábado 20 de septiembre de 2008

/ECONOMÍA

La distribuyen estaciones de servicio

Recope sustituye gasolina regular por una de mayor octanaje

 Carburante de 91 octanos se vende al mismo precio que la regular

 Gasolineros reclaman que Recope no informó bien sobre el cambio

Mercedes Agüero R. y Andrés Formoso | maguero@nacion.com

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) puso a la venta gasolina plus de 91 octanos, que sustituirá por completo la regular, cuyo índice de octanaje es 88.

Este nuevo carburante genera un mayor rendimiento en los vehículos y se vende al mismo precio de la regular, ¢721 por litro.

De acuerdo con Recope, la gasolina plus puede ser utilizada por el 90% de la flota vehicular a gasolina, compuesta por un millón de automotores.

Dueños de autos que requieren gasolina de 90 a 91 octanos y que han tenido que utilizar súper (95 octanos), ahora podrán llenar los tanques con gasolina plus y ahorrarse ¢15 por litro.

Pilar Ramos, directora de aseguramiento de la calidad de Recope, recomendó a los conductores leer el manual del auto para ver el tipo de gasolina requerida, o consultar con la agencia automotriz.

A la fecha, la gasolina regular representa el 66% del consumo nacional y la súper un 34%.

Con la variación del índice de octanaje, Recope espera una reducción en el consumo de súper.

Estima que a diciembre el consumo de gasolina plus será de un 90% y la súper caerá a un 10%.

Este cambio implicará para los conductores un ahorro de unos ¢300 millones mensuales.

El octanaje mide la resistencia de la gasolina a detonar prematuramente cuando es comprimida dentro del motor del carro.

Si a un carro se le pone gasolina de un octanaje inferior al requerido se produce una especie de “golpeteo o cacareo” generando la explosión prematura del combustible.

“Este cambio forma parte de las mejoras que Recope a lo largo de los años ha incorporado a los combustibles”, manifestó Allen Arias, gerente general de Recope.

Descontento. En tanto, los gasolineros aplauden el cambio, pero critican la forma como se aplicó.

Bernald Rodríguez, presidente de la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustible, señaló falta de información y coordinación de parte de Recope.

Dijo que la mayoría de las estaciones de servicio ni siquiera fueron informadas de cuándo empezaron a recibir la nueva gasolina.

“No hubo información para los pisteros, para los administradores de gasolineras ni para los conductores”, aseveró.

Agregó que las gasolineras mantendrán el nombre de regular a la gasolina de 91 octanos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Se estima que el 90% del parque automotor costarricense puede utilizar gasolina de 91 octanos. Los automóviles europeos, como Mercedez Benz y BMW, sí requieren gasolina súper de 95 octanos. Archivo

¿A quién beneficia?

Deje que su auto le diga si la acepta

Gracias a los avances en la tecnología, los autos más modernos pueden sacar provecho de un combustible con mayor octanaje.

El sistema de inyección del motor cuenta con sensores de detonación que le permiten adelantar el tiempo de ignición y elevar el rendimiento.

La mejor manera de darse cuenta si a su carro le “gusta” la nueva gasolina o no, es gastar toda la gasolina del tanque y llenar con el nuevo combustible.

Si el carro funciona con mayor suavidad, sube cuestas en marchas más altas y su consumo disminuye ligeramente es porque está sacando provecho de la nueva gasolina consumida.

Si, por el contrario, empieza a “cacarear”, da cabeceos y su marcha en mínimo se hace irregular es porque este combustible no tiene el suficiente octanaje para que funcione con eficiencia.

En los autos con menos de 15 años este ajuste lo hace de manera automática el motor, sin intervención externa.

En los autos más antiguos (aquellos que usan carburador, platinos y condensador) el mecánico debe adelantar la chispa para ver cómo responde el vehículo al nuevo combustible.

Entre más nuevo el carro hay más posibilidades de que este eleve su rendimiento.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS