LN EL PAÍS

Costa Rica, Domingo 28 de septiembre de 2008

/EL PAÍS

Demanda de operación en la CCSS subió 1.079% en ocho años

Más hombres deciden hacerse vasectomía para no tener hijos

 En el 2000, solo 105 ticos se operaron; 1.238 lo hicieron en el 2007

 En promedio, cada año, más de 16.000 ticos se esterilizan; el 90% son mujeres

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Cada vez más hombres deciden hacerse una operación conocida como vasectomía para no tener más hijos.

De acuerdo con los registros de hospitales públicos, la demanda de esta cirugía –que consiste en cortar los conductos espermáticos para que los espermatozoides no puedan llegar hasta el semen–, subió 1.079% en ocho años.

Mientras en el año 2000 solo 105 hombres fueron operados, el año anterior fueron 1.238.

En promedio, cada año se operan 1.231 hombres, el 86% entre los 25 y los 44 años de edad, según cálculos de este diario a partir de los registros del departamento de Estadísticas de la Salud, de la Caja de Seguro Social (CCSS).

Por decreto. La tendencia al aumento se nota luego del decreto ejecutivo de 1999, que permite a todo hombre y mujer, mayor de 18 años, optar por la esterilización para no tener más hijos.

En total, 130.000 costarricenses se han realizado la operación entre el 2000-2007 en hospitales de la CCSS. La esterilización femenina es conocida como salpingectomía, y la masculina como vasectomía.

Aunque las mujeres acuden más a estos procedimientos, el interés masculino en esterilizarse pasó de menos del 1% del total de esterilizaciones en el 2000, a 10% del total siete años después.

De todas las esterilizaciones anuales, el 90% o más continúa siendo en mujeres. En promedio, más de 15.000 ticas se realizan la salpingectomía al año.

Quirúrgicamente, una vasectomía tiene más ventajas para el paciente que las que podría tener para la mujer la salpingectomía.

Es una operación que no necesita internamiento y no es necesario incapacitarse pues, prácticamente, se puede volver a la actividad normal –con limitaciones– un día después de la cirugía.

Por el contrario, la salpingectomía requiere internamiento y los riesgos de una cirugía mayor.

Interpretaciones. El demógrafo y sociólogo del Centro Centroamericano de Población (CCP), Jorge Barquero, considera que estos datos podrían revelar “cambios en valores, actitudes y prácticas de salud sexual y reproductiva de los varones y de las parejas”.

“Parece que asistimos a un cambio en las tradicionales bases de construcción de la masculinidad, tema del que apenas se está empezando a investigar y a discutir”, dijo Barquero.

“Aunque los cambios son modestos, la opción por la vasectomía en hombres podría indicar la característica de una masculinidad que asume su responsabilidad reproductiva”, agregó.

Para el director del Centro de Población, Luis Rosero, el aumento de estas operaciones no lo toma por sorpresa: “A raíz del decreto, ahora es más sencillo obtenerlas en la CCSS”.

FOTOS

  • Nacion.com

    La responsabilidad de tener o no más hijos recae, casi siempre, en la mujer. (Foto ilustrativa). FRANCISCO RODRÍGUEZ

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS