LN OPINIÓN

Costa Rica, Jueves 2 de abril de 2009

/OPINIÓN

Luis Antonio Salas

El legado de Fray Isidoro de Mesquiris

Exgerente MUCAP, Director Bancrédito

Hace cuarenta años, en 1969, se aprobó la ley que le dio origen al Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo y creó las Asociaciones Mutualistas, con el objetivo claro y esencial de facilitar la vivienda a las familias costarricenses que no tienen casa.

Una vez vigente la indicada ley, se constituyó el DECAP-Departamento Central de Ahorro y Préstamo como un Departamento del Banco Crédito Agrícola de Cartago con la función de ser el órgano rector de todo el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo y promotor de la creación de las entidades mutualistas.

La primera mutual. En 1970, con el apoyo del DECAP y La Agencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno de Los Estados Unidos -–A.I.D.–- un estimable grupo de cartagineses inició un movimiento para crear la primera mutual en nuestro país, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo.

En ese grupo de personas, el fraile Franciscano de los Padres Capuchinos, Fray Isidoro de Mesquiris, participó muy activamente promoviendo la incorporación de socios ahorrantes en la nueva mutual y formando parte de su Junta Directiva, cumpliendo este año los cuarenta años como miembro del directorio en forma continua.

El aporte del sistema mutualista al problema habitacional del país ha sido indiscutible, cumpliendo su objetivo de facilitar, a la familia costarricense de medianos y bajos ingresos, un techo digno. Este sistema es la base de la creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda en el año 1986.

Tuve la fortuna de formar parte de ese sistema por 29 años, de los cuales 22 fui gerente de Mutual Cartago – MUCAP – y al lado de un personal totalmente identificado con la razón de ser de la Mutual y miembros del directorio que han compartido esos objetivos, en los cuales el padre Fray Isidoro de Mesquiris ha sido parte importante con sus oportunos criterios basados en una filosofía práctica y sencilla de ayudar y hacer el bien.

La Mutual logró siempre ser el facilitador para que miles de costarricenses tengan un techo digno y es fundamental el aliento social que Fray Isidoro impuso en el quehacer diario de la Mutual. Se impulsaron y desarrollaron grandes proyectos de vivienda de bajo costo que diferentes gobiernos encomendaron a la Mutual, con los que este sacerdote se identificaba y que apoyaba para verlos hechos una realidad. Significó para los cartagineses la confianza que han tenido, como ahorrantes e inversionistas de la Mutual.

Energía inagotable. Fray Isidoro de Mesquiris (Florentino Zaragueta Goñi, su nombre de bautismo) llegó a Costa Rica en 1954 y, con su energía para las misiones, recorrió nuestro país siendo recordado por los vibrantes y brillantes sermones, por su gran preocupación por los pobres, creando para ellos instituciones que hoy siguen su labor en beneficio de gran cantidad de personas que siempre llegan al Convento por una ayuda.

A sus 84 años de edad y casi 40 años de servir a la Mutual, renuncia a ser reelecto por un nuevo período en la Junta Directiva. Quiera Dios que en esa institución prevalezca el sentido de obligación social que tiene y que este fraile siempre inspiró; y que, junto con la salud financiera necesaria, siga dando el aporte para que los costarricenses vean en esa entidad una oportunidad de lograr sus sueños.

Fray Isidoro sigue en el Convento atendiendo la gran cantidad de pobres que a diario llegan a sus puertas, construyendo obras recientes como el techo del templo en el Convento y actualmente en las mejoras urgentes del salón parroquial multiuso.

Su energía es inagotable y es ejemplo para que los que de alguna manera sentimos su influencia entendamos que hay mucho que podemos dar y que conforme a su vida, nos desprendamos sin ataduras.

Fray Isidoro, Dios le pagará toda su labor.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS