El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un acuerdo que le permite a Costa Rica usar cerca de $735 millones, en caso de ser necesario.
El país puede utilizar inmediatamente unos $490 millones y el resto ($245 millones) los podría desembolsar en cuatro partes en junio, setiembre y diciembre del 2009 y marzo del 2010, según cumpla las condiciones del acuerdo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, explicó ayer que el convenio es “precautorio” ya que el país decide si utiliza o no el dinero. Si lo usa, pagaría una tasa de interés del 1,5% anual, a un plazo de cinco años, con dos años de gracia.
“No sabemos cuán largo es el desierto. Lo que queremos es tener agua en las cantimploras”, justificó ayer Gutiérrez.
Por ejemplo, si los precios del petróleo volvieran a subir, y al país le hicieran falta dólares para pagar la cuenta, podría utilizar este dinero y evitar una mayor demanda de dólares que presione el precio de esa divisa.
Condiciones. Para alcanzar el acuerdo, Costa Rica presentó una carta de intenciones y un memorándum de políticas.
Las políticas son en cuatro campos: fiscal, monetaria, cambiaria y financiera.
La fiscal promete aumentar el gasto en seguridad social, desarrollo humano e inversión para mitigar los efectos de la crisis en los más pobres y evitar una contracción mayor en la producción.
La monetaria incluye una “disciplina monetaria” para reducir la inflación y el déficit externo.
La disciplina monetaria busca mantener bajo control la cantidad de dinero en manos de las personas para evitar que compren en exceso dentro del país y con ello presionen los precios internos. O que compren demasiado en el exterior y aumenten la brecha entre importaciones y exportaciones.
La política cambiaria reafirma la orientación hacia una mayor flexibilidad, lo cual implica que el precio del dólar cada vez tendrá mayor libertad para variar.
La política financiera pretende el fortalecimiento de la resistencia del sector financiero a la crisis.
Gutiérrez explicó que la crisis ya afectó el sector real (la producción), pero se debe evitar que impacte al sector financiero.
Murilo Portugal, subdirector gerente del FMI, dijo en un comunicado: “Los principales indicadores económicos de Costa Rica son sólidos y reflejan años de aplicación de políticas generalmente prudentes. Sin embargo, la turbulencia financiera y económica mundial comporta riesgos para las perspectivas del país en 2009 y 2010. Con este telón de fondo, el programa económico de las autoridades procura preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, a la vez que apuntala el crecimiento y protege a los sectores más vulnerables”.
FOTOS

El FMI destacó que el sistema bancario tico es sólido y se financia en especial de depósitos internos. Aquí, clientes del Banco de Costa Rica. Archivo


| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||