LN SUCESOS

Costa Rica, Viernes 17 de abril de 2009

/SUCESOS

Ingresan por fincas privadas

Turistas invaden zonas de riesgo en volcán Arenal

 Irrespetan advertencia por incremento de actividad sísmica

 Persisten temblores pequeños en ‘edificio volcánico’, según informó RSN

Carlos Arguedas C.y Carlos Hernández | carguedasc@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Fortuna, San Carlos. Turistas nacionales y extranjeros ingresan a zonas peligrosas en las cercanías del cráter del volcán Arenal, pese a que existen advertencias sobre un incremento de la actividad sísmica que podría causar avalanchas.

El jefe de la Policía Turística, José David Rojas, encargado de la seguridad en el volcán, manifestó que los visitantes ingresan por fincas privadas para evadir los controles de los policías y de los guardaparques.

Rojas dijo que la vigilancia se intensificó desde el 1.° de abril, poco después de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Red Sismológica Nacional (RSN) revelaron un aumento en la actividad sísmica, por lo cual podría producirse caída de materiales como lava, rocas u otros.

Agregó: “Hemos tenido que sacar turistas extranjeros y ticos que, por falta de información o por despreocupación, caminan por la zona de mayor peligro. Están exponiendo sus vidas”.

Rojas afirmó que hay gente que se hace pasar por guías y, por ganarse algún dinero, llevan a los turistas hasta esas áreas de gran riesgo.

En agosto del 2000 una colada de material mató al guía turístico Ignacio Protti y a la niña estadounidense Raleigh Goldberg, de 8 años . Otra persona sobrevivió. El grupo ascendió por un área peligrosa.

Once sismos. En tanto, Mauricio Mora, director de la RSN, informó que en Semana Santa se registraron 11 temblores.

La magnitud de esos sismos es menor a 2 grados en la escala de Richter, ocurren debajo del “edificio volcánico” y son de origen tectónico (o sea por fracturamiento de la roca), explicó el especialista.

Mora precisó que el epicentro de esos movimientos se presenta entre los cero y los tres kilómetros de profundidad.

De acuerdo con Mora, esa actividad significa que hay movimientos de lava que posiblemente, por canales internos, están llegando hasta la parte superior del cono. “Por eso es que se ha acumulado material en la parte superior. El cráter ha crecido entre unos 50 y 70 metros” , agregó.

Según el especialista, por la inestabilidad del material acumulado, y también inducido por los temblores, las rocas se desprenden y causan avalanchas .

FOTOS

  • Nacion.com

    El volcán Arenal mantiene la actividad con el lanzamiento de ceniza y pequeñas avalanchas. Así se veía el coloso, el sábado anterior, desde la localidad de Monterrey, San Carlos. Carlos Hernández para LN

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS