LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 18 de abril de 2009

/EL MUNDO

Obama: El gobierno imitará a las familias en la austeridad

WILL LESTER | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). Así como las familias están adoptando decisiones difíciles en materia de dinero, también lo hará el gobierno estadounidense, anunció el sábado el presidente Barack Obama, al prometer que pronto se realizarán cortes drásticos en los gastos federales.

Los republicanos respondieron al mensaje calificando de irresponsable el plan de presupuesto de Obama para el próximo año fiscal.

Obama dijo que durante una reunión del gabinete a realizarse el lunes, pedirá a los directores de dependencias y departamentos propuestas específicas para reducir gastos.

Si vamos a reconstruir nuestra economía sobre bases sólidas, debemos cambiar la forma de hacer negocios en Washington, dijo Obama en su mensaje semanal por internet.

Necesitamos restablecer la confianza del pueblo estadounidense en su gobierno, agregó Obama, quien se encuentra en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El presidente añadió que el gobierno debe demostrar que está del lado de los ciudadanos norteamericanos y que gasta el dinero con sabiduría, a fin de satisfacer las necesidades de las familias.

Obama informó que Jeffrey Zients, empresario, director general y consultor de gerencia, se unirá a su gobierno como primer director de desempeño y subdirector de gerencia en la Oficina de Administración y Presupuesto. Zients colaborará para agilizar procesos y reducir costos, indicó Obama.

En las próximas semanas anunciaré la eliminación de decenas de programas gubernamentales que han demostrado ser derrochadores o inefectivos, dijo.

Con esta medida no habrá proyectos protegidos o sagrados. En todo Estados Unidos las familias toman decisiones difíciles y el tiempo de que el gobierno haga lo mismo, agregó.

Como ejemplos de funcionarios que han comenzado a recortar gastos, Obama citó a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien ha cancelado contratos de consultoría para crear nuevos sellos y logotipos.

Según Obama, eso ha costado al departamento tres millones de dólares desde 2003. También citó al secretario de Defensa, Robert Gates, que tiene un plan para modificar los contratos del Pentágono, a fin de ahorrar miles de millones de dólares.

Los republicanos, no obstante, continuaron atacando a Obama por sus medidas, como su plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares como su propuesta de presupuesto por 3,6 billones de dólares, el mayor de la historia.

El representante republicano Kevin McCarthy, en su respuesta al discurso de Obama, dijo que su partido desea trabajar con el presidente para poner nuevamente en orden nuestra casa financiera.

Resulta irresponsable pedir prestado más que todos los previos presidentes estadounidenses combinados, añadió McCarthy.

___

En la Internet:

Mensaje de Obama: http://www.whitehouse.gov

Mensaje de Kevin McCarthy: http://www.youtube.com/RepublicanConference

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS