LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 18 de abril de 2009

/EL MUNDO

Países del G8 y emergentes discuten crisis alimentaria mundial

| |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Italia (AFP). Los ministros de Agricultura del G8 y representantes de grandes economías emergentes, entre ellas Brasil, México y Argentina, se reúnen este fin de semana en Italia para buscar salidas a la crisis alimentaria que padece el planeta y que podría empeorar por la crisis económica.

La reunión empezó hacia las 12H00 (10H00 GMT) en un castillo de Cison di Valmarino (noreste). Una rueda de prensa cerrará la reunión el lunes a principios de la tarde.

El objetivo de los ministros es preparar un documento que será presentado a los jefes de Estado y de gobierno del G8 en vista a la cumbre de julio en Sardeña.

Además de los ministros del G8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Italia), la reunión agrupará también a los ministros, o sus representantes, del G5 (Brasil, China, India, México, Sudáfrica) y los de Argentina, Australia y Egipto.

Los representantes de las instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial (BM), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Africana (UA), participarán en los debates a partir del domingo por la tarde.

La reunión fue convocada por los jefes de Estado y de gobierno del G8 durante la última cumbre en Japón.

Preocupados por el aumento del hambre y la pobreza, habían pedido a sus ministros que se reunieran para hacer propuestas concretas sobre la seguridad alimentaria y la manera de limitar la volatilidad de los precios que, al dispararse, provocaron disturbios en varios países el año pasado.

La crisis económica provocó una baja de los precios, pero este fenómeno es coyuntural, y podría empeorar la situación al debilitar los países en vías de desarrollo y al provocar una baja de las inversiones en agricultura, mientras que el número de personas que padecen hambre es cercano a 1.000 millones, según un informe de la ONU.

"Debemos aprender la lección" del aumento de los precios de 2008, "necesitamos reglas más rígidas para contrarrestar la especulación (...). Es inadmisible poder enriquecerse jugando con contratos a futuro de las materias primas", acusa el ministro italiano de Agricultura, Luca Zaia, en una entrevista publicada este sábado por el diario Il Sole 24 Ore.

"La seguridad alimentaria es inaceptable y vamos a tener que duplicar la producción de aquí a 2050 para alimentar a una población que alcanzará 9.000 millones de habitantes", subrayó antes de la reunión una fuente de la delegación francesa.

"El primer objetivo debe ser el aumento de la productividad de los países en vías de desarrollo", subrayó el ministro italiano.

Los ministros también hablarán de la "asociación mundial" sobre la agricultura y la alimentación, cuya creación fue anunciada en julio por el G8 en Japón, así como del problema de la carrera en busca de tierras cultivables de los países en busca de recursos alimentarios o de grupos financieros.

Los organizaciones no gubernamentales esperan que salgan compromisos concretos de esta reunión.

Según Chris Leather, de Oxfam, esta reunión "tiene un papel importante que desempeñar, y esperamos que se tomen decisiones concretas", principalmente acerca de un "apoyo de las inversiones en los países en vías de desarrollo".

"El objetivo es que los países del G8 cumplan sus promesas", subrayó por su lado Ambroise Mazal, del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD), que recordó que solamente el 10% de los 22.000 millones de dólares anunciados durante la cumbre de la FAO en Roma en junio de 2008 ha sido entregado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS