LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 18 de abril de 2009

/EL MUNDO

Ataque suicida deja 27 muertos en Pakistán

RIAZ KHAN | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Peshawar, Pakistán (AP). Un atacante suicida estrelló el sábado un vehículo lleno de explosivos en un convoy del ejército en el noroeste de Pakistán y mató a por lo menos 27 personas cerca de un bastión miliciano muy cerca de la frontera afgana, dijeron las autoridades.

El puesto está también cerca de la región tribal de Orakzai, que en los últimos meses se ha convertido en una importante base de los milicianos talibanes que combaten al gobierno paquistaní.

Un lugarteniente del jefe talibano de Pakistán se responsabilizó por el ataque cerca del pueblo de Hangu y dijo que habrá más hasta que Estados Unidos deje de atacar las zonas tribales paquistaníes.

El primer ministro Yousuf Raza Gilani condenó el ataque como un acto cobarde de terrorismo y afirmó que el gobierno prooccidental empleará mano de hierro contra terroristas y extremistas.

Mientras los ataques de los milicianos se multiplican en Pakistán, la lucha sigue siendo más intensa cerca de la frontera afgana, donde fugitivos de al-Qaida -posiblemente incluyendo a Osama bin Laden- han hallado refugio.

La explosión dañó una decena de camiones y jeeps del ejército como también una estación policial, dijo Farid Khan, un alto funcionario policial en el pueblo cercano de Hangu.

Por lo menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles murieron, dijo Khan a The Associated Press por teléfono desde un hospital cercano. Otros 62 efectivos de seguridad y tres civiles resultaron heridos, incluyendo el jefe de policía local, dijeron otros funcionarios.

Khan dijo que el convoy estaba por partir del puesto de control cuando se produjo el ataque.

El ataque se lo atribuyó Hakeemullah Mehsud, un comandante del Talibán que amenazó este mes lanzar dos ataques suicidas por semana para insistir en el retiro de las fuerzas paquistaníes de la región fronteriza y el cese de los ataques misilísticos de la CIA.

Estamos cumpliendo con nuestra promesa... Intensificaremos nuestros ataques si no cesan los ataques de aviones no tripulados en las áreas tribales, dijo Mehsud a la AP por teléfono desde un lugar no precisado.

Algunas naciones occidentales presionan a Pakistán para que actúe más enérgicamente contra los bastiones del Talibán y al-Qaida en la región tribal que bordea la frontera afgana.

Los milicianos atacan más frecuentemente a las fuerzas de seguridad en el noroeste, pero ataques recientes, incluyendo uno contra el equipo de cricket de Sri Lanka y otro contra una academia policial en la ciudad oriental de Lahore, han suscitado temores de que su alcance se propaga en el país.

Un ataque misilístico, al parecer de Estados Unidos, mató a 14 supuestos milicianos en Orakzai el 1 de abril, el primer ataque de ese tipo en el área desde que la CIA intensificó sus ataques con aviones no tripulados el año pasado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS