LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 18 de abril de 2009

/EL MUNDO

Condenan a ocho años de prisión a periodista de EE.UU. en Irán

ALI AKBAR DAREINI | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Teherán (AP). Una corte iraní declaró a una periodista estadounidense culpable de espionaje y la condenó a ocho años de prisión, informó el sábado el abogado defensor Abdolsamad Khorramshah, quien dijo a The Associated Press que apelará el veredicto, que podría enturbiar los esfuerzos del gobierno estadounidense para romper un bloqueo diplomático de 30 años entre ambos adversarios.

El juicio contra Roxana Saberi comenzó el lunes y no estaba claro cuándo se pronunció el veredicto.

La Casa Blanca dijo el sábado que el presidente Barack Obama está profundamente decepcionado por la decisión de Irán.

El viceasesor en seguridad nacional de Obama Denis McDonough dijo que Saberi es una reportera estadounidense que simplemente estaba practicando el periodismo. McDonough habló en Puerto España, donde Obama asiste a la Cumbre de las Américas.

Asimismo, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo sentirse profundamente decepcionada por la condena a la periodista, quien pudo haber sido castigada con la pena capital.

Clinton dijo en una declaración que Estados Unidos trabaja con los diplomáticos suizos en Irán para obtener detalles y lograr que Saberi sea bien tratada. Agregó que el gobierno estadounidense planteará enérgicamente sus temores ante el gobierno iraní.

Estados Unidos consideró carentes de sentido las acusaciones incoadas contra Saberi y exigió su liberación, y tanto su condena como la pena correspondiente podrían entorpecer las gestiones para mejorar los lazos entre ambos países.

El presidente Barack Obama dijo que desea dialogar con Irán sobre su programa nuclear y otros temas, en contraposición a la dura actitud adoptada por el gobierno de su predecesor.

La ciudadana estadounidense-iraní, de 31 años y detenida en enero, fue acusada en principio de trabajar sin las credenciales de prensa que requiere la ley, pero luego un juez la acusó de espionaje.

El lunes compareció ante una corte iraní a puerta cerrada en un juicio sumarísimo de un día. La periodista vivía en Irán desde hacía seis años y trabajaba como reportera independiente para varios medios, entre ellos la National Public Radio de Estados Unidos y la BBC de Londres.

Saberi ha sido condenada a ocho años de prisión. Desde luego que apelaré el veredicto, dijo Khorramshahi a The Associated Press.

Un grupo defensor de los periodistas criticó la condena. El Comité para la Protección a los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo el sábado en una declaración que el juicio careció de transparencia.

Pedimos a las autoridades iraníes que le concedan la libertad bajo fianza durante su apelación, dijo en una declaración el coordinador del grupo Mohamed Abdel Dayem.

Estados Unidos ha calificado los cargos de infundados y reclamado la libertad de Saberi. La sentencia podría complicar los intentos de mejorar las relaciones entre los adversarios de larga data.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que quiere mantener conversaciones con Teherán sobre su programa nuclear y otros asuntos. El presidente iraní dijo la semana pasada que estaba dispuesto a iniciar una nueva relación con Washington.

El jueves, sin embargo, el Departamento de Estado dijo que los cargos contra Saberi no ayudaban a mejorar la situación y que Irán complacería a Estados Unidos si respondiera de manera positiva en el caso.

Los dos países cortaron relaciones diplomáticas después de la revolución islámica de 1979 y la toma de la embajada estadounidense en Teherán.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS