LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 18 de abril de 2009

/EL MUNDO

UNASUR y EE.UU. abren vías de nuevos contactos

ALAN CLENDENNING | |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Puerto España (AP). La reunión de los presidentes sudamericanos con el estadounidense Barack Obama el sábado dejó, entre otros resultados, la posibilidad de institucionalizar contactos bilaterales regulares que podrían empezar pronto con visitas de la secretaria de Estado Hillary Clinton al área, dijo uno de los participantes.

Obama abrió la posibilidad de un contacto mucho más directo, más fluido, dijo el presidente uruguayo Tabaré Vásquez. Eso es algo que a veces se dificultó mucho en gobiernos anteriores (de Estados Unidos) porque sin diálogo y sin búsqueda de acuerdos es muy difícil que podamos avanzar.

Indicó que en la nueva era de contactos participarían también todos los miembros del gabinete de Obama que se pondrán a disposición para conversar con los presidentes.

Vázquez dijo que Obama habló al principio y que repitió algunas de las ideas que planteó el viernes por la noche en la inauguración de la cumbre sobre los errores mutuos cometidos en el pasado y la necesidad de trazar desde el presente un nuevo camino hacia el futuro.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la reunión fue muy civilizada, muy positiva, sin tensiones en la sala.

Indicó que participaron 12 gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y que Obama empezó diciendo que, como lo ha hecho en el pasado, deseaba principalmente escuchar.

Al escuchar de esa manera, aprende, dijo hablando bajo condición de anonimato debido a que la reunión fue en privado.

El presidente venezolano Hugo Chávez declaró que tuvo también oportunidad de conversar unos minutos con Clinton. Recordó que durante el gobierno del presidente Bill Clinton, esposo de la secretaria, Venezuela tuvo buenas relaciones con Estados Unidos.

Indicó que con Obama los presidentes de la región hemos empezado a conversar, lo que de hecho es un buen inicio y que en ese ámbito es posible que Venezuela comience a evaluar la designación de nuestro embajador en Estados Unidos.

Nosotros queremos caminar en esa dirección, dijo Chávez, quien en septiembre expulsó al embajador estadounidense en Caracas en solidaridad con una medida similar en Bolivia del presidente Evo Morales, quien hizo lo mismo acusándolo de intervención.

El canciller brasileño Celso Amorim, quien acompañó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que la reunión de una hora y media realizada en el contexto de la V Cumbre de las Américas sirvió para que intervinieran todos los presidentes y plantearan puntos que fueron desde Cuba hasta las relaciones específicas con algunos gobernantes sudamericanos.

Lula incluso, dijo su canciller, sugirió que eventualmente altos funcionarios estadounidenses visitaran países con los que han existido roces e fuertes impasses en los últimos años. El ministro, sin embargo, no citó esas naciones y aseguró que Obama era suficientemente inteligente para saber.

Amorin resaltó además lo correcto del discurso del mandatario venezolano ante su colega estadounidense y como la exposición que hizo Chávez fue sorprendentemente corta.

El presidente peruano Alan García dijo que era necesario entender que los países latinoamericanos no venimos en una actitud ni de reclamo ni de mendigar ante los Estados Unidos.

Dijo que fue una oportunidad para exponer preocupaciones sobre las economías regionales y hacer comprender que somos una contraparte de gran importancia.

Latinoamérica aporta 45 millones de latinos dentro de los Estados Unidos, muchos millones de trabajadores, dijo. Si Estados Unidos reconoce este peso, esta gravitación de Latinoamérica dentro de sí mismo, podremos avanzar a una cooperación en el plano de la igualdad, pero con una mayor importancia de inversiones, de intercambios comerciales.

Cristina Kirchner, presidente de Argentina, dijo que Obama les había pedido consistencia en sus planteamientos, mientras que el presidente colombiano afirmó que se trató de un diálogo constructivo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS