LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 18 de abril de 2009

/EL PAÍS

Personal temporal en ministerios subió de 400 a 3.500 en ocho años

Gobierno se llena de empleados interinos por parálisis de concursos

 Amparos y falta de presupuesto para anunciar concursos frenaron procesos

 Servicio Civil teme que se haya hecho festín con las plazas interinas

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

El Gobierno se llenó de funcionarios interinos debido a la paralización de concursos laborales.

El Servicio Civil teme que se haya hecho un festín con esas plazas pues pudieron ser nombrados familiares, amigos o vecinos de los jefes de las instituciones.

Además, provoca zozobra entre los trabajadores temporales pues no tienen el puesto seguro, ni se garantiza que sea la persona más idónea para el cargo.

De los 33.000 puestos en ministerios y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), 3.500 no tienen a un funcionario en propiedad, es decir, el 11%. Estas 33.000 plazas son del llamado Título I.

El Título II corresponde al Ministerio de Educación Pública (MEP) que tiene 62.000 puestos, de los cuales, 20.000 son temporales.

En el año 2001 las plazas interinas del gobierno central (Título I) eran 400, informó José Joaquín Arguedas, director general del Servicio Civil.

La paralización de los concursos se debió a diferentes factores, como un recurso de amparo presentado en el 2001 contra las pruebas sicométricas aplicadas para la selección de candidatos.

Esos tests miden cualidades, como por ejemplo, si la persona puede trabajar en equipo.

La acción fue rechazada en el 2003, pero por recomendación de la Procuraduría General de la República en esos años se suspendieron los procesos de selección.

Cuando ya se podían hacer, el Servicio Civil no tuvo dinero para dar publicidad a los concursos.

“La única forma de publicar los concursos era pedirle a los ministerios que nos financiaran las publicaciones, pero eso fue cuando ellos quisieron”, señaló Arguedas.

Esto fue criticado por la Contraloría General de la República en un informe reciente, en el que señaló, como ejemplo, que para el 2008 el Servicio Civil apenas contó con ¢5,6 millones para publicidad.

Los concursos deben anunciarse para que más personas participen, y así haya garantía de que la administración seleccionará al profesional más idóneo.

Lento. La Contraloría también criticó la lentitud del Servicio Civil para enviar a las instituciones la terna de candidatos al puesto.

Arguedas expuso que esto se debió a que se inscribieron 19.000 oferentes a partir del 2005 y a todos tuvieron que realizarle al menos cuatro tipos de pruebas.

El registro estuvo listo en el 2007 pero el Servicio Civil tuvo que actualizarlo pues el Gobierno simplificó las tipos de puestos de 383 a 15.

“Estuvimos listos para enviar las ternas hasta octubre del año pasado”, recordó Arguedas.

Por esta razón, durante estos años los ministerios y el INA no tuvieron otra opción que contratar personal interino. “Fue una década perdida”, puntualizó Arguedas.

En camino. El Servicio Civil ya remitió 982 nóminas de los 3.500 puestos disponibles. Espera definir las ternas restantes este mismo año.

La Contraloría General de la República, en el informe, indica que eso debe acelerarse pues algunos funcionarios llevan hasta ocho años como interinos.

Arguedas indicó que instituciones como el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) tienen muchas plazas interinas y las personas que las ocupan no tienen asegurado ganar el concurso en propiedad.

“Cuando comenzó este Gobierno Setena tenía 13 funcionarios y ahora son 70. Hay instituciones que tienen temor de que algunos no ganen la prueba”, dijo Arguedas.

El funcionario insistió en que los puestos permanentes solo se pueden otorgar vía concurso, para así garantizar que será nombrada la persona con más aptitudes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Álvaro Delgadillo tiene 10 años de trabajar de interino en el Ministerio de Educación Pública. Ronny Soto PARA LN

¿Cómo se nombra?

Aviso. La institución pública le indica al Servicio Civil que tiene una plaza disponible.

Concurso. El Servicio Civil tiene un registro con unos 85.000 solicitudes de empleo (puede ser que una misma persona esté inscrita en diferentes categorías) y de ahí toma a los tres de mayor puntaje. Ese registro se empezó a hacer desde el 2005.

De vuelta. Esa terna es enviada a la institución para que su departamento de recursos humanos escoja a uno y le dé el puesto. Para ello, llama a cada postulante para realizarle una entrevista previa.

Posibilidad. En algunos casos la institución no queda conforme con la terna, o bien, los candidatos propuestos por el Servicio Civil no aceptan el trabajo, por lo que debe pedir una nueva terna a esa institución.

Examen. Para integrar ese registro de elegibles, los interesados deben enviar sus atestados al Servicio Civil y realizar una prueba sicométrica para demostrar que cumplen con algunos requisitos como por ejemplo tener capacidad de trabajo en equipo.

Más. El Servicio Civil también les realiza otras pruebas específicas para el puesto que podrían llegar a desempeñar.

Actualización. Los postulantes pueden actualizar su información profesional en el Servicio Civil, en caso de obtener otros títulos.

2001

La Sala IV acogió para estudio un amparo contra las pruebas sicométricas que realiza el Servicio Civil para hacer los nombramientos.

2003

El recurso fue rechazado, pero durante esos dos años no hubo concursos por recomendación de la Procuraduría General de la República.

2005

Se anunció el concurso y unas 19.000 personas se postularon. El costo de la publicidad la cubrieron los ministerios de Salud y Hacienda.

2007

El Gobierno redujo de 383 a 15 los tipos de puestos, por lo que el Servicio Civil tuvo que reasignar la información de cada postulante.

2008

En octubre del año pasado estuvo listo el registro de elegibles con la información completa para nombrar en propiedad.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS