LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 21 de abril de 2009

/EL PAÍS

Denuncia duplicidad de funciones en inspección de obras

Jerarca de CNE detecta contratos innecesarios

 26 personas estarán fuera de la institución a partir del 1.° de mayo

 Afectado alega que había contratos vigentes hasta finales de año

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE),Vanessa Rosales, decidió eliminar una serie de contratos de supervisión de obras tras concluir que eran innecesarios.

Ayer se conoció el finiquito de las relaciones contractuales con 26 personas que integraban la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la CNE.

Esa supervisaba, entre otras cosas, proyectos de vivienda, infraestructura vial u obras hidráulicas que se realizan para atender o mitigar emergencias.

Ese personal trabajará en la CNE hasta el 1.° de mayo.

Rosales alegó ayer que el 50% de esa gente estaba realizando actividades que le correspondían a otras instituciones de Gobierno.

Por ejemplo, la funcionaria mencionó que esa Contraloría de Unidades Ejecutoras estaba a cargo de proyectos de interés social, cuando la responsabilidad le corresponde directamente al Ministerio de Vivienda, explicó.

El otro 50% de los empleados que ayer fueron notificados tenían un contrato que vencía entre el 15 de abril y el 15 de mayo, agregó la nueva presidenta.

Rosales asumió la Comisión la semana pasada, luego de la renuncia de Daniel Gallardo. Ella sostiene que se trataba de contratos con un plazo máximo de seis meses que podían finiquitarse en el momento en que se cumplieran los objetivos.

Entre los afectados hay personal administrativo, una geóloga y un trabajador social.

La funcionaria sostuvo que la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la CNE tiene personal de planta (con plaza del Servicio Civil), que continuará cumpliendo las funciones.

Una de sus responsabilidades es supervisar que el dinero se invierta efectivamente en obras para prevenir o mitigar emergencias.

Contraataque. Sin embargo, José Antonio Mora Valverde, uno de los afectados, aseguró ayer que algunos de esos contratos no se finiquitaban hasta finales de año.

Según alegó, uno de sus compañeros cesados en administración de proyectos y de apellido Vargas tenía contrato hasta noviembre.

También señaló otros dos casos, de una administrativa y una geóloga, cuyos contratos vencían hasta dentro de “dos meses y medio”.

Mora Valverde sostuvo que, en algunos casos, los objetivos de los contratos no se habían cumplido, como en lo tocante a ejecución de proyectos de vivienda.

Sin embargo, declinó indicar cuáles proyectos de reubicación de familias afectadas por emergencias estaban atrasados o no se habían concretado.

Plazas propias. Vanessa Rosales dijo que el personal del cual se prescindirá podría sustituirse por plazas fijas del Servicio Civil. Empero, advirtió, por el momento se está valorando si es necesario.

Agregó que al cerrar los contratos, la CNE ahorra dinero, mas no pudo precisar a cuánto ascendía la planilla de esas personas.

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS